Fiesta en la Minga en Cali
Foto tomada del vídeo
14 Oct 2020 07:10 AM

Polémica por fiesta de la Minga Indígena sin protocolos de bioseguridad

Carlos
Quilindo
En el vídeo se observa a los mingueros bailando sin tapabocas y distanciamiento social.

Más de 200 indígenas que participan de la Minga del Suroccidente colombiano, fueron grabados en medio de una fiesta organizada a las afueras del Coliseo del Pueblo en la ciudad de Cali. Celebración que no cumplió con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud. 

Polémica por fiesta de la Minga Indígena sin protocolos de bioseguridad

En el vídeo se puede observar a los participantes de la Minga bailando sin el uso del tapabocas y además, la carpa instalada para las reuniones no contaba con el cumplimiento del distanciamiento social, que debe ser de dos metros. 

El vídeo ha generado un sin número de comentarios por parte de los caleños, debido al riesgo que estas celebraciones significan para la salud en medio de una pandemia mundial. 

También puede leer: Juez absolvió al 'Monstruo de Monserrate' del delito de acceso carnal violento

Minutos antes de la celebración en medio de una rueda de prensa, el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Hermes Pete Vivas, había enviado un mensaje a los participantes para que cumplieran los protocolos establecidos con la administración de la ciudad de Cali. 

"La guardia indígena les envía el siguiente mensaje: Mingueros o autoridades que los encuentren consumiendo bebidas después de la hora establecida, (9:30 de la noche), le será decomisado y además deberá recoger las basuras de los alrededores del Coliseo del Pueblo", manifestó minutos antes de la rumba el Consejero. 

Además, la orden dada por la Consejería Mayor del CRIC era que una vez finalizado el pronunciamiento oficial todos los mingueros tendrían que suspender las actividades e irse a descansar. 

Orden que no fue acatada por los participantes de la celebración, quienes se quedaron por varias horas en la rumba. 

Le puede interesar: Mandan a la cárcel alias “Máximo” otro de los duros del barrio Manrique de Medellín

Hasta el momento voceros de la Minga del Suroccidente no se han pronunciado al respecto, ni tampoco se ha determinado si los participantes de la fiesta serán o no sancionados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información