Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
20 Mar 2023 09:23 AM

Petro ordena acabar con el cese al fuego con el Clan del Golfo: se retoman operaciones militares

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El mandatario aseguró que no permitirá que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.

El presidente Gustavo Petro confirmó este domingo se suspende el cese al fuego con el Clan del Golfo después de que se siguieran presentando actos violentos en el marco del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario dio la noticia a través de su cuenta de Twitter y confirmó que se retomarán las operaciones militares contra este grupo armado: "He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades".

Le puede interesar: "Tenemos una crisis humanitaria muy grave a raíz del paro minero": Gobernador (e) de Córdoba

 

 

 

En días pasados el mismo Petro responsabilizó al 'Clan del Golfo' de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario había dicho que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Después de que continuaran los actos violentos, anuncio la suspensión del cese al fuego.

Asimismo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había asegurado que el Gobierno Nacional le había exigidode parte del Clan del Golfo y de las demás organizaciones que quieren tener chance en el marco de la política de 'paz total', que muestren su intención de dejar atrás su accionar delictivo.

Le puede interesar: Menor de 12 años falleció por bloqueos en las vías en medio del paro minero en Antioquia

“Hemos tenido en los últimos días dificultades enormes en el territorio, porque con las fuentes de inteligencia hemos determinado que detrás de muchas de las protestas se han instrumentalizado por organizaciones que han expresado su deseo de estar en el proceso de paz. Ahí es donde exigimos nosotros pruebas de respeto a la comunidad, de respeto al pueblo colombiano, a los municipios”, sostuvo.

Al mantenerse las acciones violentas, se retoman las operaciones militares.

Fuente
Sistema Integrado Digital