El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
Colprensa
25 Mar 2020 10:17 AM

Personas que no justifiquen su estadía en las calles serán multadas o capturadas

El director de la Policía Nacional señaló que existen sanciones que van hasta los 10.000 salarios mínimos vigentes.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua advirtió de las fuertes sanciones a que están sujetos las personas que salgan a las calles de los municipios del país sin justificación alguna.

El Director de la Policía señaló que la máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos legales vigentes y la captura por cometer un delito que tiene una pena de hasta 8 años de prisión.

"La máxima sanción es una multa que va hasta los 10.000 salarios mínimos, esto realmente son más de 236 millones de pesos para una persona, incluso, como está incumpliendo un decreto sanitario podría llegarse a presentar ante la autoridad competente y el delito contempla cárcel de entre 4 y 8 años", señaló el general Atehortua.

Señaló el Director de la Policía que en el momento que se capture a una persona que está incumpliendo la norma será trasladado a un juez de garantías para la legalización de su captura.

"De ser necesario lo tenemos que hacer cumplir, lo que buscamos con ello es que la policía actúe en la reconvención sino que sino llevarles también tranquilidad a sus hogares", indicó.

En contexto: Tres policías y dos militares activos dieron positivo para coronavirus

De otra parte, el General de la Policía Nacional señaló que durante el fin de semana del simulacro de aislamiento obligatorio se redujeron en gran proporción los hurtos y homicidios.

"Para realizar un cuadro comparativo, en las primeras horas de la madrugada han sucedido 0 homicidios en referencia con los trece casos que sucedió en las primeras 6 horas en la misma fecha del año anterior, desde que comenzó el decreto en vigencia se ha garantizado el buen funcionamiento al interior de los almacenes y supermercados y al momento no se han presentado saqueos", señaló el Director de la Policía Nacional.

Lea además: Cerca de dos mil policías estarán en las calles de Medellín para hacer cumplir el aislamiento obligatorio

El general Atehortua resaltó que la Policía también contribuye a la educación y la realización de actividades físicas y culturales a través de las redes sociales.

"La policía está prestando clases de matemáticas, ingles y manualidades, así como clases de Yoga y ejercicio en general y hemos tenido voluntarios para enseñar música y otras actividades por nuestras páginas web", puntualizó.