El estudio también reveló que el 45% de las personas muertas por COVID-19 presentaba una condición patológica
El estudio también reveló que el 45% de las personas muertas por COVID-19 presentaba una condición patológica
RCN Radio
12 Abr 2020 07:11 PM

Pacientes con hipertensión la tasa más alta de fallecidos en Colombia por covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El estudio también reveló que el 45% de las personas muertas por COVID-19 presentaba una condición patológica

El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, revelaron que del total de personas que han fallecido en Colombia por la pandemia mundial Coronavirus COVID-19, el porcentaje más alto de los pacientes sufría morbilidad relacionada con hipertensión arterial, enfermedad que ha predominado entre las personas que han muerto por el virus en el país, doblando en el número de casos a los que sufren de diabetes, segunda patología que presenta más muertes por COVID-19.

Las estadísticas también señalaron que la tercera cifra muestra que en un gran número, las personas que han muerto por COVID-19 no presentaban una enfermedad específica, seguida de los pacientes con morbilidades como Obesidad, EPOC, Hipotiroidismo, Tabaquismo, Enfermedad Cardiovascular, Insuficiencia Renal, Dislipidemia, Insuficiencia Cardíaca, Cáncer Enfermedad Neurológica, Accidente Cerebrovascular, Artritis, Enfermedad Cerebrovascular, Síndrome de Alagille, Aneurisma Cerebral, Gastroenteritis, Alcoholismo, Enfermedad Coronaria, Asma, Bronconeumonía, Embolia Pulmonar y Síndrome Prade Willy.

Cifras

El estudio también reveló que el 45% de las personas muertas por COVID-19 presentaba una condición patológica, seguido de los pacientes con dos enfermedades con el 26%, tres morbilidades el 16% y cuatro o más enfermedades el 13% de los pacientes.

Es importante conocer que la Hipertensión es la afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Hoy en Colombia se reportaron 67 casos nuevos de Coronavirus COVID-19: Bogotá (21), Valle del Cauca (10), Antioquia (8), Cundinamarca (7), Cartagena (6), Atlántico (3), Santa Marta (3), Norte de Santander (2), Santander (2), Risaralda (2), Magdalena (1), Barranquilla (1) y Caldas (1).

El país ya registra 2.776 casos de Coronavirus, de los cuales 109 han fallecido y 270 pacientes se han recuperado. Hoy se procesaron 1.364 pruebas, para un total de 41.731 pruebas realizadas.