DINERO
COLPRENSA
7 Mayo 2020 05:41 PM

No hemos pedido congelar ni eliminar el pago de las primas: Empresarios

Sin embargo, los gremios pidieron al gobierno un plazo para el pago de primas de manera gradual.

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas del país, explicó que si bien se propuso al gobierno posponer el pago de las primas, para poderlo hacer más delante de manera gradual, junto con el mismo pago del salario de los trabajadores, no se busca eliminar ni congelar estos pagos.

Lo que hemos propuesto es el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año y pagarlas de manera gradual con el salario, para no acumularlas con las próximas primas ", explicó la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Igualmente, aclaró que, “en ningún momento vamos a pedir que se quiten las primas definitivamente esos son derechos adquiridos por los trabajadores y muy importantes para ellos”.

De la misma manera, Quintero señaló que no hay que perder de vista la reactivación del consumo. “La manera de activar el consumo es que las personas tengan el recurso y el poder adquisitivo para comprar, eso es lo que mueve la economía y es la dinámica  que nosotros esperamos”.

Más información: Declaran toque de queda y ley seca durante el día de las Madres en el Valle de Aburrá

 

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “vale la pena pensar en la posibilidad de que se pueda mover un poco el pago de la prima, pero no hemos pedido congelar estos pagos porque sabemos que son importantes para los trabajadores”.

Es de mencionar que recientemente el ex candidato presidencial, Germán Vargas, señaló que en medio de la actual coyuntura económica que atraviesa el país por cuenta de la emergencia sanitaria se debería contemplar la posibilidad de eliminar temporalmente el pago de las primas y abolir de manera definitiva el pago de cesantías.

“Se debería, de forma transitoria, suspender las cesantías y los intereses de las mismas, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”, señaló  Vargas Lleras.

Ante este pronunciamiento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se cuestionó: “¿Vargas Lleras si cree que la economía levantará cabeza, llevando a los trabajadores a la miseria? Oportunista, odia a los sindicatos y a los trabajadores, todo el período de emergencia pidiendo reforma laboral y pensional. Vocero de Duque, enemigo de las Mipymes”, aseveró.