Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto
Ingimage
13 Feb 2020 01:18 PM

Mujeres solo podrían abortar hasta los cuatro meses de gestación

Daniel
Jerez
Al Congreso llegará el primer proyecto para regular la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, en Colombia.

La Corte Constitucional ha exhortado en varias oportunidades al Congreso de la República para que legisle sobre el aborto, el cual está permitido y despenalizado en tres casos específicos.

El episodio de una mujer en Popayán que decidió someterse al procedimiento cuando tenía siete meses de gestación, llamó la atención de algunos congresistas que están proponiendo un proyecto de ley para regular esta práctica, de acuerdo a lo ya dicho por el alto tribunal.

El senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa, explicó que se buscará ponerle un límite de cuatro meses a la interrupción del embarazo en los casos de violación, cuando corra peligro la vida de la madre y cuando haya malformación del feto, que son las causales ordenadas por la Corte Constitucional.

Lea también: Comisión de la Mujer del Congreso, en contra de la legalización del aborto

“Vamos a incluir una fecha límite para interrumpir el embarazo y que no constituya delito, la propuesta es que sea a las 16 semanas de gestación. Así vamos a evitar casos como el de Juan Sebastián que causó indignación, dolor y conmovió a Colombia”, explicó Aguilar.

Asimismo, la norma que llegará al Congreso impondrá mayores controles a la hora de permitir la práctica del aborto para las mujeres que cumplan los casos permitidos por la Corte.

Habrá una mayor rigurosidad en la expedición de la certificación médica. Esta certificación debe ser expedida por un médico especialista, como por ejemplo un ginecólogo o un psiquiatra cuando se trate de problemas de salud mental de la mujer”, añadió Aguilar.

El representante Juan Fernando Reyes es partidario de abrir la discusión sobre este tema en el Congreso, pero pide que la misma esté alejada de cualquier posición personal de cada persona y se base en lo dicho por la Constitución.  

“Yo creo que el congreso debe encargarse del tema, debe legislar. Quiero que demos una discusión amplío y seria basada en la evidencia. Estoy de acuerdo con el aborto en los tres casos en lo que la Corte lo ha permitido pero esta discusión debe estar alejada de las posiciones y creencias religiosas, éticas y morales”, indicó.

Le puede interesar: Policía en Medellín custodiará 60 referentes de ciudad, durante el paro armado del ELN

La Alcaldía de Bogotá envió un concepto a los magistrados a través del cual propone legalizar el aborto en cualquier circunstancia. Sin embargo, este tema ha generado polémica en varios sectores y en la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República tienen posiciones divididas.

Algunas integrantes de la bancada femenina no apoyan la idea de la alcaldesa Claudia López, otras respaldan que se permita el aborto solo en las tres causales y algunas más indican que esa práctica debería penalizarse en cualquier caso.