Falda
Falda
Foto referencia de Ingimage
22 Jul 2023 12:06 PM

Mujeres no usan minifaldas en lugares públicos por riesgos de acoso sexual: según estudio

Juan Pablo
Latorre Gil
Cerca del 80% de las mujeres consultadas se han sentido acosadas en algún momento de su vida, cuando usan ese tipo de ropa.

Un reciente estudio universitario reveló que actualmente las mujeres en Colombia están optando por no usar minifaldas en lugares de afluencia pública, ante riesgos de todo tipo de acosos sexuales.

El análisis realizado por la universidad Manuela Beltrán a más de 600 mujeres, destaca que seis de cada diez se han sentido acosadas en algún momento de su vida cuando utilizan este tipo de ropa.

Una de las principales conclusiones del estudio fue que el 59.8% de las mujeres coincidió que "el uso de minifalda aumenta el riesgo de sufrir acoso sexual en espacios públicos".

Le puede interesar: Cómo hacer una deliciosa torta de pan: receta fácil y sencilla

Entre tanto, solo el 11.6% de las consultadas manifestó que no ha sufrido ningún tipo de acoso en lugares públicos al momento de usar esa popular prenda de vestir.

María Camila Anaya, docente del programa de diseño de moda de esa institución, aseguró que el transporte público es el lugar donde se sienten más inseguras las mujeres cuando deciden utilizar minifalda.

"Es el contexto de mayor riesgo, pues el 41.2% de las consultadas dijo sentirse insegura, el 29.6% se siente vulnerable y el 25.4% se siente expuesta.  Las calles son otros escenarios de peligro para ellas, ya que el 34.7% se siente expuesta, el 26.7% incomoda y el 21.9% vulnerable", dijo.

Agregó que otro de los resultados que llamó la atención entre los investigadores fue que el 75.9% de las mujeres se sienten incómodas cuando están con minifalda en centros religiosos. 

Sin embargo, destacó que "centros comerciales y sitios de rumba son contexto donde podrían utilizar esa prenda de vestir con un poco de mayor tranquilidad". 

Más información: Se disparan consultas por diabetes, obesidad e hipertensión arterial en el país

La docente concluyó que quienes se arriesgan a ponerse una minifalda a pesar de esos riesgos, "explicaron que la utilizan principalmente para ir a un evento familiar, de fiesta o a una cita. Sin embargo, la mayoría aseguró que nunca la usaría para para asistir al trabajo, hacer ejercicio o ir a estudiar".