Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Inaldo Pérez
14 Ene 2022 08:16 AM

Ministerio de Salud expidió nuevas medidas para aislamiento e incapacidades por covid-19

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
La norma establece parametros para el trabajo en casa, aislamiento e incapacidad para trabajadores vacunados y no vacunados.

El Gobierno Nacional expidió una circular conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo a través de la cual adopta nuevas medidas para el aislamiento y las incapacidades de personas contagiadas de Covid-19 y las pruebas diagnósticas. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años.  

La norma establece que en esos casos el aislamiento debe ser solo por 7 días. 

Lea aquí: Enrique Peñalosa fue hospitalizado por complicaciones con su contagio de coronavirus

Para quienes trabajen en tareas que exijan presencialidad, los servicios de salud deben expedir las respectivas incapacidades. 

Igualmente se establece que las personas asintomáticas, que tuvieron contacto estrecho con una persona que resultó contagiada, y que tienen el esquema incompleto de vacunación o no están vacunados, deben aislarse siete días desde el primer día de exposición. 

Para la expedición del certificado de incapacidad o del de aislamiento, se le recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral, que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa. 

Lea también:  Doble dosis de Janssen podría reducir un 85 % la hospitalización por ómicron, según estudio

El ministro Ruiz, aclaró que en el caso de los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completa, no requieren asilamiento ni toma de prueba.  

Sin embargo les recomendó no participar en eventos con grandes aglomeraciones o visitar personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con algún factor de riesgo durante siete días desde el inicio de la exposición. 

Igualmente indicó que los empleadores no deben exigir una prueba covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.