La Minga Indígena cumpletó una semana en Cali.
Las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe.
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric
11 Mayo 2021 06:19 PM

Minga Indígena retornará a su territorio ancestral en el departamento del Cauca

Diana Marcela
Villegas
@machevillegas
Las comunidades habían llegado a Cali desde el pasado miércoles 5 de mayo.

Al término del  Consejo Regional Indígena del Cauca, la Minga Indígena que desde la semana pasada permanece en la ciudad de Cali, decidió retornar a su territorio. 

En la reunión que se realizó en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en la sede Meléndez, en donde las comunidades indígenas se encuentran ubicadas, recordaron la memoria de los compañeros asesinados y socializaron la agenda de movilización para el fortalecimiento del paro nacional.

También indicaron que en las próximas horas estarían de vuelta a su territorio ancestral en corregimiento El Pital, del municipio de Caldono, en el Cauca, pero dejaron claro que seguirán con el paro. 

Le puede interesar: Anuncian educación gratuita en universidades públicas para estratos 1,2 y 3

“La orientación de las autoridades es que el paro continua, pero la Minga se irá a sus territorios a hacer sus relevos y la concentración será en la zona Sath Tama Kiwe en El Pital, no nos vamos a ir definitivamente porque es una exigencia de nuestras autoridades, ya que desde hace mucho tiempo venimos en esta resistencia y esta lucha. Así que la idea es continuar con el paro y la Minga, pero concentrados desde el Cauca”, señaló Noelia Campo, consejera del Cric.

En medio de la reunión, rechazaron contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, ya que aseguran éste no representa ni recoge los pensamientos de la movilización popular, pues ha sido liderado de manera autónoma por ciudadanos de a pie.

De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro que mañana está convocando a una nueva movilización en todo el país, con epicentro en Cali.

Se espera que en estas manifestaciones algunas comunidades indígenas acompañen en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplacen hacia el Cauca, donde se encontrarán con los demás miembros y se concentrarán para seguir movilizados desde este departamento.

Cabe recordar que este lunes, una caravana de más miembros de las comunidades indígenas que provenían del departamento del Cauca, al no poder ingresar a Cali, se concentraron en el municipio de Jamundí, según manifestó el personero de esta localidad, Jorge Iván Mejía.

Lea también: Ejército dice desconocer quién borró el polémico mural pintado en las marchas de Medellín

Entre tanto en sitios como el puente El Hormiguero, en límites entre Puerto Tejada y Cali, al igual que  el puente Guillermo León Valencia, en límites entre el municipio de Jamundí y el Cauca, las unidades del Ejército Nacional desplegaron desde horas de la mañana de este lunes puntos de control para hacer cumplir la norma de no dejar ingresar a nadie por tierra al territorio vallecaucano, por decreto de la gobernadora Clara Luz Roldán. 

En ambos sitios, los uniformados impidieron el paso de los vehículos que transportaban a más indígenas. En estos sectores no se reportaron enfrentamientos.