Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Noticias RCN
30 Jun 2022 05:27 AM

Las imágenes que muestran el infierno que dejó 51 muertos en la cárcel de Tuluá

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Imágenes conocidas en exclusiva por RCN evidencian la magnitud del incendio que causó terror en la prisión.

La tragedia en la cárcel de Tuluá sigue conmocionando a la opinión pública en Colombia. Un intento de fuga de internos en la madrugada de esta martes terminó convertido en un incendio en el interior de las celdas dejando por lo menos 51 reclusos muertos y decenas de heridos. 

Le puede interesar: Incendio en la cárcel de Tuluá: Fiscalía investiga posible responsabilidad de guardianes del Inpec

La guardia de bomberos de Tuluá, centro del Valle del Cauca, confirmó que hacia la 1:30 de la madrugada de este martes recibieron un llamado de auxilio desde el penal de mediana seguridad.

Las autoridades se encuentran realizando las diligencias en el lugar de los hechos,  para tratar de establecer qué originó este amotinamiento que causó la  muerte a estos internos que se encontraban recluidos en dicho centro carcelario.

La investigación preliminar destaca que al parecer,  el amotinamiento se presentó por una riña entre dos reclusos en el pabellón 8 de la cárcel municipal de Tuluá.

Asimismo, las autoridades revelaron que los colchones que se encontraban  en llamas, fueron los que causaron que el fuego se propagara, situación que fue aprovechada por varios presos para fugarse, otros no tuvieron tanta suerte y quedaron atrapados. 

Imágenes conocidas en exclusiva por RCN y que hacen parte de la investigación que adelanta la Procuraduría evidencian el infierno que se vivió en la cárcel en la madrugada del martes.

En la visita al penal liderada por el delegado Javier Sarmiento, para determinar responsabilidades sobre lo que paso y la forma en la que se pudo evitar esta tragedia, se registraron estas fotos que dejan claro la magnitud del incendio.

En las imágenes se ven los dormitorios de los internos, quemados por las intensas llamas que no se frenaron en medio de la pelea. 

Le puede interesar: Internos de la cárcel de Tuluá piden a Procuraduría atención médica y de emergencia

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec,  general Tito Yesid Castellanos, explicó que en dicha cárcel están recluidos más de 1.200 reclusos, un 17% más de lo que permite el penal el cual no cuenta con unas condiciones sanitarias adecuadas,  además de tener una sobrepoblación carcelaria.

Fuente
Sistema Integrado Digital