Coronel (r) Hugo Aguilar en la JEP
Coronel (r) Hugo Aguilar en la JEP
Captura audiencia ante la JEP
24 Ene 2024 06:30 AM

La Historia de los PEPES: Perseguidos por Pablo Escobar

Mauricio
Collazos
El oficial retirado también reconoció que recibió el apoyo de las autodefensas para llegar a la Gobernación de Santander.

El exgobernador de Santander coronel retirado retirado Hugo Águilar Naranjo, quien participó en el operativo donde murió el capo del narcotráfico Pablo Escobar, reconoció ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hizo parte en la creación de la temible banda criminal de ‘Los Pepes’.

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP en la que relató que el surgimiento del nombre de Los Pepes fue su iniciativa.

“En una reunión de inteligencia nosotros determinamos que hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos el grupo de operaciones especiales y en esa reunión pasó un policía que tenía un jean Pepe y se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos, miren ahí está la sigla, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar)”, dijo el oficial.

Lea también: JEP cita a declarar al exjefe de seguridad del gobierno Uribe

Así mismo, señaló: “Acordamos que con un mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la Unidad de levantamiento fuera a hacer una inspección a cadáver o un atentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía fueron Los Pepes”.

El oficial señaló a la JEP que esa práctica duró quince días, porque después la organización de alias Don Berna, Los Galeanos, y los Moncada se tomaron el nombre y ahí nació la historia de ‘Los Pepes’.

Igualmente, relató la como se propiciaron la alianzas entre el llamado bloque de búsqueda y los exjefes paramilitares Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para buscar lograr la captura de Jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El oficial (r) señaló que supuestamente fue el general retirado Miguel Maza Márquez quien dio la orden para concretar reuniones con ese fin e hizo referencia a un encuentro entre miembros de la DEA y el cabecilla paramilitar Ramón Isaza para bloquear el ingreso de Pablo Escobar a la región del Magdalena Medio Antioqueño.

En el transcurso de esta diligencia ante la JEP el coronel retirado Hugo Aguilar también confesó que aunque no recibió dinero de los extintos grupos paramilitares, sí fue apoyado por las autodefensas para llegar a la gobernación de Santander.

“En cuanto al proceso de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos, yo jamás le recibí un peso a las autodefensa y jamás he manejado un pese de las autodefensas”, dijo Aguilar Naranjo.

Sin embargo, reconoció: “Que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador, sí su señoría, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad".

Según el oficial el patrimonio el económico que tiene sólo ha sido producto de su trabajo, ya que su actividad laboral la inició a sus 18 años de edad.

Le puede interesar: FF.MM. no descartan que el cabecilla ecuatoriano alias 'Fito' ingrese a Colombia

De otra parte, el coronel retirado entregó a los magistrados un mapa con información, para avanzar en la recuperación de posibles restos  de víctimas del conflicto, orientada a que en  la denominada finca  ‘Gorgona’ que fue de Luis Ramírez alias Puntilla había un lago a donde eran arrojados a los cocodrilos los cuerpos de las personas que asesinaban.

Añadió que supuestamente le exigieron una millonaria suma de dinero por allegados del exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, para dejarlo en libertad.