Antanas Mockus, senador de Alianza Verde
El senador de Alianza Verde, Antanas Mockus, invitó a votar la consulta desde la Catedral Primada de Bogotá.
Colprensa
17 Ago 2021 06:00 PM

La Alianza Verde decidirá su rumbo político por votación, de cara a las elecciones 2022

La colectividad decidirá si apoyará al Pacto Histórico, a la Coalición de la Esperanza o presentará recurso de escisión.

Luego de una reunión el Comité Ejecutivo Ampliado del Partido Alianza Verde, dio a conocer  "que convocará a los 1.400 elegidos a nivel nacional con un mecanismo de consulta interna verificado por la MOE, y a los simpatizantes, vía encuesta auditada, para que internamente se defina el rumbo político de la colectividad", En ese sentido, "una vez realizado este procedimiento, se convocará a una reunión a nivel nacional para que se tomen decisiones al respecto basados en dichos resultados". 

Es decir, que los miembros  deberán decidir en la encuesta convocada si apoyan al Pacto Histórico, a la Coalición de la Esperanza o se presenta recurso de escisión. De esta manera, se acoge la propuesta hecha por el profesor Antanas Mockus, actual copresidente de ese partido. 

Lea también: Paola Holguín renunció a su precandidatura para apoyar a Óscar Iván Zuluaga

"Convenio con MOE que se encargue de hacer la votación de 1.400. Ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia qué coalición apoyar. Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoría para que todos tengan garantías", propuso Mockus.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández y el día que consideró a Adolfo Hitler un "gran pensador"

 El representante por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, aseguró que "el partido Verde es un partido de tendencia, de centro izquierda, un partido que las decisiones se toman por consenso, pero al no existir consenso, va a ser muy difícil una decisión de estas, porque si bien gana unos u otros no se van a ir para el otro lado". 

"En el caso mío, en una decisión de estas yo no me iría apoyar a la Coalición de la Esperanza. Pero si la Coalición se somete a una consulta sin vetos con todos los alternativos, yo sí apoyaría al que gane una consulta en ese sentido. Pero así con solamente con los electos pues yo creo que somos más". 

Sobre el recurso de escisión aseguró que "el que se quiera ir se va, así de sencillo. Yo creo que aquí no pueden llegar con propuestas amenazantes. El partido ha resistido la ausencia de muchas personas. Aquí estuvo Sergio Fajardo y se fue, estuvo Enrique Peñalosa y se fue, estuvo Lucho Garzón y se fue, pero el partido ha resistido. Entonces no tengo ningún lio con la decisión de escindir el partido". 

También le puede interesar: Hasta Uribe terminó hablando del caso Epa Colombia ante Comisión de la Verdad

Finalmente, consideró que la única opción para resolver el futuro político de la colectividad será escindirlo, porque " no se llegará a un acuerdo en los sentidos de la encuesta, porque estamos casi que mitad y mitad, unos con la Coalición y otros con el Pacto". 

Fuente
Sistema Integrado de Información