Internet redes sociales compras e commerce
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
19 Jul 2022 10:54 AM

Inflación y sus efectos al bolsillo: "gastos hormiga" de los colombianos

Martha
Olaya
Servicios de suscripción por cable y ocio, entre otros, están entre los recortes que más hacen los consumidores.

El alto costo de vida que se registra en Colombia ha hecho que cada vez más los consumidores se muestran partidarios de reducir los denominados "gastos hormiga" en sus hogares que, aunque parezcan pequeños, terminan sumando a las cuentas mensuales.

junio pasado, la inflación llegó al 9.1% -la más alta en 22 años según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane)-, jalonada por las comidas por fuera del hogar y alimentos como la carne y la leche.

Más en: Cárcel para los evasores de impuestos es fundamental: director designado de la DIAN

Óscar Ladino, director de Kantar Colombia, aseguró que los gastos que más están reduciendo los consumidores son las suscripciones a revistas, Netflix o Spotify, disminuir el consumo de algunas marcas y hasta reducir la cantidad de dinero que ahorran.

Ladino destaca que más de la mitad de los consumidores se muestran partidarios de reducir el consumo. "Además, solo en 2 categorías de las 25 analizadas se mantiene una previsión de gasto positiva: droguería y formación".

En RCN Mundo hablamos con algunos consumidores en la plaza de mercado y la mayoría de ellos aseguraron que ante los altos costos de los alimentos están sustituyendo algunos alimentos; incluso, algunos optaron por comer solo dos veces al día.

"Está imposible. Antes los huevos valían nueve mil pesos; ahora cuestan catorce mil; ya no podemos consumir la misma cantidad que antes", dijo uno de los consumidores.

De interés: Documentos que necesita para comprar vivienda usada 

Un reciente estudio de la firma TransUnión reveló que la preocupación por el pago de obligaciones financieras ha crecido. Según una reciente encuesta de la firma, el 39% de los consumidores aseguró que no podía pagar en su totalidad alguna de sus deudas.

En lo que respecta al gasto para los próximos meses, más del 40% de los consumidores señaló que disminuirá las grandes compras, mientras que el 80% de los consumidores concluyó que está haciendo ajustes en sus gastos debido a la inflación.