Matrimonio infantil
AFP
30 Oct 2020 11:47 AM

ICBF y Gobierno piden prohibir el matrimonio infantil en Colombia

Daniel
Jerez
Advierten que los embarazos entre niñas de 10 y 14 años superan los 5.000 casos anuales.

Comenzó el trámite en el Senado de la República de un proyecto de ley con el cual se pretende prohibir en Colombia el matrimonio entre menores de edad.

La iniciativa tuvo que volver a ser radicada el 20 de julio, debido a que en el periodo pasado se hundió, por cuenta de que la mayoría de congresistas consideró que se trataba de una propuesta de carácter religioso.

En esta oportunidad, el ICBF y voceros del Gobierno Nacional participaron en una audiencia que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, en la cual solicitaron la aprobación de este proyecto de ley argumentando los enormes problemas sociales que generan las uniones a temprana edad.

Le puede interesar: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

Lina Arbeláez, directora de Bienestar Familiar, dijo que el matrimonio infantil aumenta los casos de abuso sexual, de embarazos no deseados y genera retraso en el país.

Los efectos del matrimonio infantil y de unión temprana perpetúan los efectos de la pobreza extrema, hay un aumento de la deserción escolar y las bajas tasas de educación media y superior, lo cual rezaga al país entero en materia de desarrollo humano, que se mide bajo los ejes del ingreso, el rezago escolar y la mortalidad”, indicó.

Hay una clara reducción del acceso al empleo, hay un alto índice de contagios de enfermedades de transmisión sexual y riesgos de salud para madres y bebés. Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años, incrementan la tasa de mortalidad materna. También hay incidencia en la violencia sexual”, sostuvo.

Por su parte, Carolina Salgado, alta consejera presidencial para la Niñez, indicó que las cifras que se tienen en el Gobierno, producto de las uniones a temprana edad, son alarmantes.

Hijos nacidos vivos, de niñas entre 10 y 14 años, que supone un delito, aun tenemos 5.000 anuales y si nos vamos a los 15 y 19 años, tenemos cerca de 120.000 niños nacidos vivos. Esto vincula unos determinantes sociales muy importantes, genera inequidades y afecta el desarrollo propio de un niño o adolescente en su proceso de desarrollo integral”, indicó.

En otras noticias: De tres disparos mataron a empresaria en el sector de Suramericana de Medellín

Además, afirma que “el 55% de las niñas que tuvieron embarazo adolescente, fueron víctimas de violencia sexual en su primer año de unión”.

El Ministerio de Salud indicó que las niñas que se casan antes de los 20 años, por lo general tienen más probabilidades de contraer enfermedades como VIH y virus del papiloma humano.