Hoy le amputarán los pies y las manos al pequeño Lian
Hoy le amputarán los pies y las manos al pequeño Lian
Suministrada
4 Feb 2020 07:46 AM

Hoy le amputarán los pies y las manos al pequeño Lian

Samuel
Barreto Bonilla
La EPS se demoró 12 días para autorizar el traslado del bebé de 22 meses a una clínica de Bogotá.

Luego de la lucha por el traslado a la clínica Simón Bolívar de Bogotá Lian Sneider Rodríguez Aldana de 22 meses de edad, a quien la EPS ASMED no le había autorizado el traslado para una intervención quirúrgica, la junta médica que está atendiendo el caso del menor, dictaminó que al menor se le debían amputar los pies y gran parte de las falanges de los dedos de sus manos. 

La cirugía se realizará hoy, martes 4 de febrero, sobre las 09:00 de la mañana, cuando el pequeño Lian será ingresado al quirófano para ser intervenido y se le amputen los pies, puesto que la infección meningococcica purpura fulminans que se le había diagnosticado en Ibagué le causó gangrena en el tejido muscular de sus miembros interiores. 

Contexto: Bebé podría perder sus manos si su EPS no le autoriza un traslado para cirugía

De no realizarse esta operación, se corre el riesgo que la gangrena avance y el niño pierda también sus piernas. 

Por su parte, los médicos intentaran salvarle las manos a Lian, razón por la cual se retirarán las primeras y segundas falanges de los dedos y, dependiendo la evolución del menor, en un futuro de ser positiva su recuperación, realizarle una nueva cirugía plástica para reconstruirle sus manitos y que así el niño tenga una mejor calidad de vida. 

Sin embargo, en caso que la recuperación no sea la esperada, los médicos tendrían que amputar las manos del niño.

Lea además: Un perro Pitbull mordió a niña de 4 años en el noroccidente de Medellín

Según la madre de Liam, si la EPS MEDIMAS hubiera autorizado el traslado del niño luego que los médicos de la Clínica UMIT de Ibagué lo remitiera para cirugía pastica el pasado 20 de enero, hubiera sido posible evitar que se desencadenara esta situación, y su hijo no tendría que perder hoy sus pies y gran parte de sus manos.

Esta fue la desgarradora entrevista que realizó Alerta Tolima, de las noticias populares de la Cariñosa con la mamá de Lian, Tatiana Aldana: