Diálogos de paz con el EMC
Diálogos de paz con el EMC
Tomada de Marandua Stereo Guaviare/ RCN Radio
4 Mar 2024 05:57 AM

Gobierno y disidencias de las Farc instalaron el cuarto ciclo de diálogos de paz

Agencia
Efe
El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, destacó que esta ronda de diálogo se realice en su región.

El Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Farc, instalaron en San José del Guaviare (sur) el cuarto ciclo de las negociaciones de paz, que culminará el próximo 9 de marzo, informaron fuentes oficiales.

En este nuevo ciclo de negociaciones, detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un comunicado, las partes dialogarán sobre temas como transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones, sin que se conozcan más detalles al respecto.

En el acto de instalación realizado en la capital del departamento del Guaviare participaron, además de los negociadores del Gobierno y del EMC, autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio del Guaviare.

Lea también: Hallaron cadáveres de dos mujeres, al parecer, con signos de tortura Copacabana, Antioquia

El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, destacó que esta ronda de diálogo se realice en su región, lo que en su opinión permitirá a las partes entender las realidades que viven las comunidades.

En la jornada participaron los nuevos representantes del EMC en las negociaciones, que son conocidos con los alias de 'Calarcá Córdoba', 'Willi' y 'Andrey Avendaño', quien fue durante varios meses el vocero de ese grupo armado en los diálogos.

En enero pasado, el Gobierno y el EMC anunciaron una prorroga de seis meses del cese el fuego bilateral que comenzó en octubre de 2023.

La relación entre ambas partes ha estado marcada por la tensión y los encontronazos, que se sucedieron durante todo 2023 con suspensión del primer cese el fuego -establecido entre enero y junio del año pasado- por el asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por parte de la guerrilla.

También hubo una interrupción en las negociaciones después de que el EMC se levantara de la mesa en un impase que finalmente lograron resolver.

Le puede interesar: Ejército ubicó gigantesco laboratorio de cocaína en Tarazá avaluado en casi $13 mil millones

Ahora se reanudaron los diálogos en un contexto en el que el Ejército investiga si hay infiltrados del frente Carolina Ramírez del EMC en el Ejército, luego de que el soldado Alexander Orozco Zambrano asesinara el lunes a dos superiores y un compañero en un batallón ubicado en el departamento del Putumayo (sur).

El EMC está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc.

Fuente
EFE