Factura EPM
Factura EPM
EPM
14 Mayo 2020 06:26 PM

Gobierno amenaza con sancionar a empresas de energía si no bajan las tarifas

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
Minminas anuncia la presentación de un proyecto de ley para endurecer los castigos a estas compañías.

Un enérgico llamado le hizo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, a las empresas prestadoras del servicio público de energía para que rebajen las tarifas para el mes de mayo.

La Ministra señaló que fue expedida una circular, por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) a todas las empresas para que, por obligación, bajen las tarifas de energía que aumentaron ante la disminución de los embalse en los últimos meses. 

Suárez manifestó que no le temblará la mano para sancionar fuertemente a las empresas que no cumplan con la circular.

"No nos va a temblar la mano. Acá, o se cumple las medidas que se ponen o habrá sanciones absolutamente ejemplares, pero quiero decir que la regulación es débil en cuanto a las sanciones, son un chiste las sanciones que puede poner la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios", afirmó la alta funcionaria.

La Ministra anunció que presentará un proyecto de ley que buscará endurecer las sanciones contra las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios que cometan abusos contra los usuarios.

Podrá leer: Presunto ladrón murió, luego de recibir tres disparos de su víctima en el barrio Buenos Aires

Suárez explicó que la disminución de los embalses, en gran parte del país, ha afectado la tarifa del kilovatio en la Bolsa de Valores, lo que la ha generado su encarecimiento.

Otro de los aspectos que ha incidido en el alza de las tarifas, en el mes de abril, ha sido la toma del consumo de manera promediada por parte de los trabajadores de la mayoría de las empresas de energía.

Estas aseveraciones las realizó la Ministra de Minas en un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Aunque la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, expuso sus consideraciones sobre la actual situaciones del alza en las tarifas de energía, en gran parte del país, no fue bien ponderada por una parte de los miembros de la Comisión Primera de Cámara.

Lea además: Antioquia superó los 500 casos de contagiados por coronavirus

Al final del debate de control político, las explicaciones de la Superintendente fueron puestas a consideración de la Comisión, para conocer si quedaron o no satisfechos con sus respuestas, obteniendo una votación de 21 por el si y 13 por el no.