Estos son los sectores productivos que retomarán actividades a partir de mañana
Estos son los sectores productivos que retomarán actividades a partir de mañana
RCN
26 Abr 2020 08:53 AM

Estos son los sectores productivos que retomarán actividades a partir de mañana

Para poder regresar a sus funciones el próximo lunes, los sectores señalados por Presidencia deberán cumplir con unas pautas de seguridad.

En relación a la salida a las calles que se dará  por lo menos en nueve  sectores de la economía a partir del lunes, el Presidente Iván Duque fue claro en señalar que  solamente podrán salir personas que trabajan en estos grupos "sí y solo sí",  los proyectos para los que trabajan o con los que están vinculados,  tienen definidos los protocolos de seguridad estipulados por Presidencia de la República. 

Dentro de los sectores que podrán regresar paulatinamente a su normalidad, el Mandatario destacó la producción de textiles confección de prendas de vestir, la producción de artículos hechos en cuero y los que trabajan con la industria encargada de la transformación de la madera.

Lea también: Autoridades buscan a quienes lanzaron huevos a odontólogos en Sabaneta, Antioquia

De igual modo, en esas nueve sectoriales de la economía, el mandatario resaltó que también se incluyen a los encargados de la fabricación de productos de papel cartón, de sustancias y productos químicos, los que trabajan con la elaboración de productos hecho en metal, la construcción de equipos y aparatos electrónicos. 

Según señaló Duque Márquez, hay que aclarar que eso "No significa que todos los sectores de la manufactura y construcción puedan salir;  solo aquellos que cumplan con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud en resoluciones como la 675" y en otros documentos elaborados de la mano del Departamento Nacional de Planeación

"Esto tiene varios objetivos, el primero de ello es el de proteger la salud de los trabajadores que retornarán a sus funciones" destacó Duque. 

Además esta decisión se toma buscando que los alcaldes y mandatarios locales, tengan la facultad necesaria y que les permita controlar que se cumpla la norma de protección. 

"Al mismo tiempo que permitirá que ese retorno se pueda hacer de forma gradual y que tenga las garantías necesarias para que prime la salud de la clase trabajadora" señaló el Mandatario. 

Programas sociales se mantendran

En relación a los programas y ayudas sociales, Duque destacó que continuarán programas como Familias y Jóvenes en acción, así como también los beneficios y giros a los adultos mayores. 

Pero adicional a eso el mandatario señaló que continuarán con la devolución programada del IVA y con las ayudas que se han establecido tras la crisis por la pandemia. 

También puede leer: Cerca de 500 mil personas más circularán en Medellín a partir del lunes

"Continuaremos llevando los refuerzos alimenticios a las familias por parte del ICBF, así como llevar el PAE a las casas, con el apoyo de los acaldes" destacó Duque. 

para finalizar Duque reafirmó que hay un compromiso claro de atender a la población vulnerable a personas que hacen parte de los grupos de minorías, trabajo que se adelanta de la mano del Ministerio del  Interior.