5 Dic 2021 04:32 PM

Este es el prontuario de alias 'El Paisa' quien habría muerto en Venezuela

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Al parecer, el hecho se habría presentado en el Estado de Apure.

Los organismos de investigación del Estado tratan de verificar la veracidad en torno a una información que ha circulado en las redes sociales y algunos medios, que señala que Hernán Darío Hernández, alias 'El Paisa', jefe de la 'Segunda Marquetalia, habría sido asesinado en el Estado de Apure, en Venezuela.

Fuentes oficiales de Venezuela señalaron que el exguerrillero de las Farc habría muerto en una emboscada que se presentó sobre el medio día este domingo en el vecino país. 

Lea aquí: Un muerto y seis heridos dejan acción violenta en Norte de Santander

El disidente se escondía en Venezuela de las autoridades colombianas, junto con otros excabecillas de las Farc, como 'Iván Márquez', desde dónde se dedicaba a traficar cocaína para los carteles mexicanos. 

Hasta el momento no se ha conocido una información oficial sobre en que circunstancias este hecho y quiénes serían los autores. 

Prontuario

Es de recordar que alias 'El Paisa' hizo parte de las estructuras de sicarios del 'Cartel de Medellín' de Pablo Escobar en la década de los 80.

Hernán Darío Velásquez fue por décadas el comandante de la columna Teófilo Forero de las Farc. Al jefe guerrillero se le  atribuyen el atentado al club El Nogal, en febrero de 2003, que dejó 37 muertos, el secuestro del edificio Miraflores, el asesinato de la familia Turbay Cote y el atentado a la base militar de Las Delicias, que cobró la vida de 30 militares y 60 fueron secuestrados  en 1996, en el departamento de Putumayo.  

Igualmente, se le atribuye el asesinato de nueve concejales en el municipio de Rivera, Huila, el secuestro durante seis años de Gloria Lozada a su hijo y el asesinato de Jaime Lozada. 

Le puede interesar: Pervertido convenció a una niña de grabarse mientras se bañaba y enviarle los videos desnuda 

Es de recordar que alias 'El Paisa' salió del campamento en Miravalle, Caquetá, donde permanecía instalado luego de la desmovilización de las Farc, por solidaridad con 'Jesús Santrich', quien habría muerto en territorio venezolano.

Fuente
Sistema Integrado de Información