Procuraduría General de La Nación
Cortesía
5 Jul 2022 11:50 AM

Eliminar la Procuraduría, la propuesta de Gustavo Petro en su gobierno

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
El proyecto tomaría forma con su presentación en el legislativo desde el inicio del nuevo Congreso.

El presidente electo, Gustavo Petro, insistió este martes en una propuesta que viene planteando desde su campaña: la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

Petro señaló que "coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que, por el momento, el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría.

Puede leer: Gustavo Petro designó nuevas ministras de Salud, Ambiente y Agricultura

Añadió en entrevista con la emisora W Radio que esa es una "buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”, al ratificar su propósito de impulsar la eliminación de ese ente de control.

La propuesta no es nueva. Incluso, en medio de la polémica por la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por parte de ese órgano de control, Petro y su campaña ya habían planteado la propuesta de la eliminación o sustitución de ese organismo por una “gran Fiscalía Anticorrupción”, que retome los poderes de actual órgano.

A lo anterior, son conocidas las críticas que Gustavo Petro ha hecho durante varios años a la Procuraduría General de la Nación que, recordemos, también tuvo su propio capítulo en la época de Alejandro Ordóñez, quien lo apartó de la Alcaldía de Bogotá.

Esta decisión finalmente se reversó por una providencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012.

Más enEstamos evaluando si reforma tributaria alcanza recaudo de $50 billones: José Antonio Ocampo, nuevo minHacienda

“No echaremos a la calle a miles de empleados que tiene la Procuraduría y que están ligadas a los ejes jurídicos y al derecho disciplinario”, agregó Petro. También insistió en que “la Procuraduría pasará al poder judicial y se volverá en la gran fiscalía anticorrupción”.

Esa propuesta hecha desde la misma campaña en Petro a la presidencia tomaría forma con la presentación oficial del proyecto al próximo Congreso, que arranca agenda desde el 20 de julio, Y se sumaría a otras iniciativas como la reforma agraria, la reforma a la salud y la reforma al Esmad (policía antidisturbios).