Gustavo Petro, senador de la República
Foto de Colprensa
12 Jul 2022 11:42 AM

"El voto popular es mandato": Gustavo Petro a junta Ecopetrol

Sebastián
Casas
El presidente electo envió un mensaje a quienes ocupan la junta directiva de la importante empresa colombiana.

La mañana de este martes, el presidente electo, Gustavo Petro, envió un importante mensaje a la junta directiva de Ecopetrol, señalando que el voto popular “es mandato” y que no se puede doblegar el mandato de las energías limpias.

"No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias", dijo en su cuenta de Twitter frente a lo que siempre ha llamado: un mandato que demanda energías limpias.

Gustavo Petro añadió que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo". Este mensaje dirigido a la junta directiva de la empresa más importante del país, como lo es Ecopetrol.

Lea también: Tensión en Remedios por enfrentamiento de grupos armados: denunció concejal

Ese mensaje va dirigido a un reportaje del periódico económico La República, que cita algunos mensajes de la junta directiva de la empresa petrolera, en el que sugieren cambios en esa directriz que solo se podría lograr mediante el cambio de sus políticas internas. 

Cabe recordar que actualmente, según señala el diario económico, la junta directiva de Ecopetrol está confirmada por Luis Guillermo Echeverri; Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. 

Frente a esos nombres, Petro dice en su cuenta de twitter que “el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", dejando en claro que es el mandatario quien podría proponer esos nombres.

Frente al trabajo que ha hecho Ecopetrol en Colombia, cabe recordar lo que planteado la ministra designada de Ambiente, Susana Mahamad, sobre el trabajo que adelantarán con la producción de petróleo en el país. 

“Trabajar con Ecopetrol en los sistemas tecnológicos que se puedan para aumentar las reservas petroleras del país y darle tiempo a la transición energética a Colombia”, dijo Muhamad.

Lea además: Abuelita de 61 años apuñaló a su novio porque le terminó su relación en Medellín

Finalmente, la cabeza de la cartera de Ambiente, subrayó que “no es lógico que aumentemos reservas de gas y de petróleo, para demorar la transición energética”.

"Hay cerca de 180 contratos de explotación petrolera ya firmados, nadie está diciendo que esos contratos van a parar, hay explotación petrolera de Ecopetrol que se va a mantener y de otras empresas”, dijo Muhamad frente a la continuación de los proyectos que ya existen en el país en lo que tiene que ver con petróleo.