Foro virtual FM
Foro virtual FM
26 Ago 2020 01:16 PM

El reto de crear empresa en medio de la crisis por COVID-19, será discutido en el Foro virtual de La FM

En junio se reportó un incremento de 11.5% en la creación de unidades productivas en Colombia.

Generar nuevos modelos de negocio en medio de la pandemia requiere creatividad, pero también apoyo del gobierno y asesoría. Según un estudio de la red de cámaras de comercio, Confecámaras, en junio de este año se reportó un incremento de 11.5% en la creación de unidades productivas en Colombia, con relación al mismo periodo del año anterior. 
 
“Emprendimiento en tiempos de pandemia” es el tema central del foro virtual de La FM para este jueves 27 de agosto; la conversación que moderará el director de La FM, Luis Carlos Vélez tendrá como invitados al viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, economista de la Universidad de los Andes. El viceministro tiene una  maestría en Política Pública Internacional de Johns Hopkins-SAIS. También, es coautor de los libros ‘La Economía Naranja’ y ‘The No Collar Economy’. 

Lea también: Antioquia reporta 72.915 contagiados por Covid-19

Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia también participará en la discusión. Pineda Osorio es ingeniero civil y Master of Business Administration MBA de EAFIT. El director de la seccional en Antioquia de la federación de comerciantes advirtió que debido a la crisis derivada de la emergencia por el coronavirus, el 23% de los empresarios ve altamente probable el cierre de sus negocios, situación que podría cambiar con la reapertura anunciada para la próxima semana. 
 
La terna de invitados también estará compuesta por el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias, y es que según un estudio de la Cámara de Comercio de la ciudad, por cada 15 días de pandemia, en la capital del departamento se están dejando de producir  3,15 billones de pesos. 

Lea además: Antioquia pasó de alerta roja a naranja, tras aplanamiento en la curva de contagios por COVID-19

El actual secretario de Desarrollo Económico, que se desempeñó  como gerente regional del Fondo Nacional del Ahorro y gerente de Vivienda Antioquia de la misma entidad,  fue nombrado por el alcalde Daniel Quintero justo en tiempos de pandemia.

La transmisión será por las redes sociales de La Fm y el canal de YouTube .
 
 Consecuencias del COVID-19 en la economía 
 
Entre marzo y abril, cuando comenzaron a confirmarse los primeros casos de COVID-19 en Colombia, las medidas preventivas para evitar los contagios afectaron rápidamente a las empresas. El teletrabajo, los cierres y la restricción al contacto físico obligaron a la industria a poner de moda la palabra “reinventarse”. 
 
Una encuesta de la red de cámaras de comercio, Confecámaras, reveló que al inicio de la pandemia, el 82% de las empresas formales aseguró que sólo tenía capacidad para seguir operando durante uno o dos meses. 
 
Sumado a este difícil panorama, la tasa de desempleo para junio  fue del 19,8% en todo el país, entonces los pequeños negocios virtuales comenzaron a inundar las redes sociales, como una alternativa a la crisis económica por la que atraviesan muchas familias.