El general Oscar Gómez Heredia sería el nuevo director de la Ponal en el gobierno de Petro
El nuevo director fue comandante de la Metib en el 2013. La Policía saldría del Ministerio de Defensa e ingresaría a al Ministerio de Seguridad y Paz.
Suministrada
7 Jul 2022 10:18 AM

El general Óscar Gómez Heredia sería el nuevo director de la Policía Nacional en el gobierno de Petro

Yeison Andrés
López Castañeda
El genral fue comandante de la Metib en 2013. La Policía saldría del Ministerio de Defensa e ingresaría a al Ministerio de Seguridad y Paz.

Tremendo remezón de la Policía que se vendría en el gobierno de Gustavo Petro en Colombia. La Cariñosa conoció los nombres de los generales que saldrían de la Policía y su reemplazo en la era del recién elegido presidente de Colombia.

A escasos días de tomar posesión siguen los movimientos del presidente electo Gustavo Petro, y uno de los que se analiza, es la conformación de la cúpula que acompañará al nuevo mandatario en los primeros años de su gobierno.

Con este primer objetivo, La Cariñosa conoció el remezón que se avecina en la Policía Nacional, institución de la que saldrían 13 oficiales con una larga trayectoria y cuya cúpula se renovaría con hombres que le apuesten al nuevo proyecto policial.

Lea además: ELN revela pruebas de supervivencia de uniformados secuestrados en Arauca

Petro ha sido muy claro que buscará dos cosas en los nuevos militares y policías que estarán en su gabinete del Ministerio de Justicia: la integralidad en sus acciones y una hoja de vida intachable sin enredos en actos de corrupción o de falsos positivos.

Petro quiere una cúpula militar que sea pro-Paz, así lo dijo hace una semana, “Lo que queremos hacer es que la Policía sea un organismo, como ordena la Constitución, de defensa de los derechos y las libertades de la sociedad colombiana; y que el Ejército sea el gran defensor de la soberanía nacional, son las órdenes de la constitución”.

Y agregó el recién elegido presidente, “tenemos que tener fuerzas profesionales. Significa que la persona pueda hacer su carrera allí y pueda ser educada profesionalmente por el Estado”.

Remezón: Los que llegan y se van

La Cariñosa conoció que sigue sonando fuerte como director nacional de la Policía, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, un alto mando que ya pasó por la comandancia de la Metropolitana de Ibagué en el 2013, Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia y cuyo cargo, dicen en los círculos oficiales, es la prueba de fuego para ascender en la línea de mano de la institución.

El general Gómez Heredia reemplazaría al general Jorge Luis Vargas Valencia, de 55 años de edad, quien asumió el cargo en diciembre de 2020.

Según la información conocida, en el remezón policial saldría el actual subidrector de la Policía, el general Hoover Alfredo Penilla Romero; el jefe nacional del servicio de Policía, general Herman Alejandro Bustamante Jiménez; el director de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo Orrego, entre otros.

Lea también: Un camión embistió a pareja de motociclistas en el barrio Robledo de Medellín

Señaló el derrotero del empalme, “Según lo designado por el nuevo presidente, con el fin de crear una línea institucional acorde a la paz y a los nuevos lineamientos, se ordena detener la trasformación institucional de manera inmediata, por irregularidades en la contratación de uniformes y novedades presentadas en la misma”.

Los reemplazos de los cargos de los generales llamados a calificar servicios son: a subdirector de la Policía llegaría el director administrativo y financiero de la Policía, el general Henry Armando Sanabria Cely; al cargo del jefe nacional del servicio de Policía, llegaría el actual comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho Jiménez; y a la dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), llegaría el general Tito Yesid Castellanos Tuay.

 Llamados a Calificar servicios

GR. Penilla Romero Hoover Alfredo

• MG. Bustamante Jiménez Herman Alejandro

MG. Castrillón Lara  Ramiro

MG. Murillo Orrego Fernando

MG. González Bedoya Julio Cesar

MG. Libreros Morales Juan Alberto 

 • MG. Vásquez Prada Manuel Antonio

• BG. Criollo Rey Pablo Antonio

BG. García Hernández Luis Ernesto

• BG. Franco Gómez Gustavo

BG.  Ruiz Garzón Pablo Ferney

BG.  Navarro Ordoñez Yackeline

BG. Triana Beltrán Carlos Fernando

Así quedaría:

Subdirector General

MG. Sanabria Cely Henry Armando

Jefatura Nacional de Servicio de Policía (DISEC)

MG. Camacho Jiménez Eliecer

Inspector General

MG. Barrera Peña Jesús Alejandro

Director De Recursos Humanos (DITAH)

MG. Alarcón Campos Ricardo Augusto

Director De Antinarcóticos (DIRAN)

BG: Bernal Rojas Samuel Darío

Director De Tránsito y Trasporte (DITRA)

BG. Moreno Miranda Oscar Antonio

Director De Carabineros y Seguridad Rural (DICAR)

BG. Hernández Aldana Luis Carlos

Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO)

BG. León Montes Juan Carlos

Director De Sanidad Policial (DISAN)

BG. Hernández Garzón Sandra Patricia

Comandante Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG)

BG. Martin Gámez Javier Josué

Director Educación Policial (DINAE)

BG. Rojas Pabón Carlos Humberto

Director De Investigación Criminal e Interpol (DIJIN)

BG. Castellanos Tuay Tito Yesid

Director Antisecuestro y Extorción (DIASE)

CR. Restrepo Moscoso Juan Carlos                                                   

Director De Inteligencia Policial (DIPOL)

CR. Thiriat Tovar Juan Miguel

Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) Sujeto a Trasformación sistema penitenciario 

CR Cortes Rueda Gelber Hernando

En lo atendido y ordenado las Metropolitanas y Comandos de departamentos a nivel nacional tendrán cambios y serán notificados antes del 7 de agosto, posesión del señor presidente.