El alcaloide fue enviado en barcos pesqueros desde el Urabá antioqueño.
Cocaína
Cortesía
18 Oct 2023 05:52 AM

EE.UU. prolongó por un año la emergencia nacional por narcotráfico en Colombia

Agencia
AFP
El 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.

El presidente Joe Biden ordenó prolongar por un año la declaración de emergencia nacional por la "amenaza" que representan para Estados Unidos los narcotraficantes radicados en Colombia, afirmó la Casa Blanca.

"Las acciones de importantes narcotraficantes con base en Colombia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se lee en el decreto firmado por Biden.

Lea también: Ruta Bogotá - Caracas: Wingo y Satena firman acuerdo para atención de pasajeros

Además "causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y en el extranjero", añade. 

Por este motivo, Biden pide al Congreso que prolongue por un año "la emergencia nacional con respecto a importantes narcotraficantes con base en Colombia".

Esta declaración se remonta a un decreto adoptado en 1995 por el expresidente demócrata Bill Clinton que bloquea las propiedades de narcotraficantes colombianos e impide llevar a cabo transacciones con ellos desde Estados Unidos. 

El 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.

Le puede interesar: Distrito abrirá esta semana la licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá

Según el informe más reciente de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, Colombia tenía en 2021 unas 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, es un férreo crítico de la guerra antidrogas y propone centrarse en el consumo más que en la producción.