Roy Barreras e Iván Cepeda en la CIDH
Roy Barreras e Iván Cepeda acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las chuzadas.
Prensa Roy Barreras
1 Sep 2021 11:33 AM

Denuncian campaña sucia contra la oposición con apoyo de inteligencia del Estado

Daniel
Jerez
Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras anunciaron que interpondrá acciones judiciales por estos hechos.

Dirigentes de la oposición denunciaron que se estaría adelantando una persecución política contra miembros del Pacto de Histórico la cual estaría orquestada desde la propia inteligencia del Estado, según indicaron.

El senador Iván Cepeda advirtió que existiría un plan para atacar a diferentes dirigentes que no son afines al Gobierno, los cuales provendrían por parte de integrantes del Centro Democrático, agentes del Gobierno y compañías especializadas en perfilamientos y campañas en redes sociales.

Consulte aquí: Una persona muerta y una mujer herida dejó balacera en el barrio Guayabal de Medellín

Cepeda indicó que se trataría de una campaña contra quienes son afines a Gustavo Petro y candidatos adversos al uribismo. Ante esta situación, el congresista anunció que interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación por varios delitos.

“Violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, utilización indebida de información oficial privilegiada, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, calumnia e injuria agravada”, indicó.

Explicó que entre los hechos se menciona una supuesta reunión en Medellín, en la que habrían participado estrategas de una presunta campaña de guerra sucia contra integrantes de la oposición.

El senador Roy Barreras se sumó a estas denuncias sobre persecución contra integrantes de la oposición y dijo que lo ocurrido con el maletín que contenía varios fajos de billetes de 10.000 pesos, fue un montaje hecho por miembros del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño en su contra.

“Agentes del Estado y de inteligencia hacen seguimiento, perfilamientos, montajes, interceptaciones ilegales y esa información obtenida ilegalmente es entregada a medios de comunicación afines al régimen”, indicó.

Barreras afirmó que se trata de un 'modus operandi' encaminado a “criminalizar el uso del dinero en efectivo”, cuando muchos ciudadanos prefieren utilizar este método, antes que pagarle millonarias sumas a los bancos.

Lea también: [Video] Comunidad enfurecida destruyó vehículo de ladrones en el barrio Buenos Aires

“Los ciudadanos no tenemos que darle explicaciones a otros ciudadanos sobre que tenemos en nuestros maletines. (…) Yo destino cinco millones de pesos para mis gastos personales, yo gasto esa cifra. Los bancos le cobran en Colombia por el uso de su dinero, por retirar 300.000 pesos”, manifestó.

Ante esta situación, Barreras también anunció que interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía por considerar que algunos miembros del Centro Democrático emprendieron una campaña sucia en redes sociales y según él, existió un delito de abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública y miembros de la seguridad de la Casa de Nariño, por el episodio del maletín.