Panorámica de una parte de la región del Catatumbo.
Panorámica de una parte de la región del Catatumbo. Foto: RCN Radio.
15 Jun 2023 11:39 AM

Críticas a videos del Eln y disidencias de las Farc en la entrega de obras en zona del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Representantes de derechos humanos, indican que los grupos armados pretenden tapar sus acciones terroristas.

A través de dos videos que circulan por las redes sociales, se observa a varios hombres armados pertenecientes a las disidencias de las farc entregando una vía en la vereda Barrancas zona rural del municipio de Tibú y un puente en el corregimiento de la Esperanza en Norte de Santander.

El comandante de las disidencias del Frente 33 de las Farc, Andrey Avendaño, entregó la obra vial quien dice que se busca beneficiar más de 12 comunidades del municipio de Tibú.

Le Puede Interesar: Niños rescatados en la selva siguen en alto riesgo por deficiencia nutricional

Andrey Avendaño señaló dijo “tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos nosotros mismos dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”.

Así mismo, dijo en su entrega a la comunidad “quiero enviar un saludo especial a los compañeros del ELN, que hoy están acá acompañándonos. Nosotros los guerrilleros de las Farc somos sus hermanos de lucha, sientan en cada uno de los guerrilleros de las Farc un hermano, un hijo, todos los que estamos acá; somos hijos de humildes campesinos, familias catatumberas”.

Le Puede Interesar: Policía abrió investigación preliminar por muerte del coronel Óscar Dávila

Según el video tiene fecha de publicación el 27 de mayo, en el aniversario número 59 de las Farc-EP, sin embargo, la valla de la vía en la vereda Barrancas señala como fecha 10 de junio del año 2023.

En otros videos se observa a los integrantes de las disidencias de las Farc haciendo entrega de un puente en el sector La Esperanza, vereda Chiquinquirá, donde se beneficiarán a 12 comunidades del municipio de Tibú, el trabajo se desarrolló con las comunidades de la zona.

En las dos obras, también hicieron presencia dos sacerdotes de la Iglesia católica, quienes realizaron la bendición de la vía y el puente en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Diego Villamizar representante de los derechos humanos dijo a RCN Radio "nos preocupa que el gran poder de estos grupos armados en la región, en donde pretenden demostrar que son el ejército del pueblo, que se preocupan por las comunidades, cuando la realidad es otra, con sus acciones terroristas, secuestros, atentados, voladuras de puentes y vías afectan directamente a los más ´pobres".

Agregó que se pretende mostrar una imagen irreal, como suelen hacerlo en el exterior, cuando todo el pueblo colombiano conoce las acciones violentas constantes de estos dos grupos armados.