Recompensa
RCN Radio
13 Mayo 2021 01:16 PM

Corte Suprema avaló la extradición de Jesús Santrich

Johana
Rodríguez
El guerrillero es requerido por la justicia de Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable a la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich, para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

La decisión fue emitida por la sala de casación Penal de la Corte Suprema, que determinó que los delitos por los cuales es requerido en Estados Unidos no tienen connotación política. 

"Determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero, carecen de connotación política", dijo la Corte 

Lea más: El ELN dice que está listo para el diálogo sin condicionamientos unilaterales

Cabe mencionar que Jesús Santrich es requerido por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. 

La acusación en su contra señala que esas conductas se cometieron entre junio del 2017 y abril del 2018 (después de la firma de la paz), al integrar una organización de narcotráfico desde Colombia para el envío de cocaína hacia Norteamérica.

"Para la Corte, en el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz", dijo la Corte Suprema al tomar la decisión. 

Lea también: Gobierno contemplaría levantar órdenes de captura y extradición del ELN si hay gestos de paz

Actualmente Jesús Santrich se encuentra prófugo de la justicia, por lo que ese tribunal advirtió que de capturarse ya se contaría con un concepto favorable a su extradición.

"La Sala advierte que de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esta Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional", concluyó la Corte Suprema de Justicia.