Empresas en Colombia
Empresas en Colombia
Colprensa
21 Abr 2020 07:26 AM

Construcción e industria manufacturera podrán reactivar operaciones bajo estrictos protocolos

María Fernanda
Herrera
El Gobierno Nacional asegura que estos sectores representan cerca del 15% del PIB de Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explico que la industria manufacturera y el sector de la construcción podrán reanudar sus operaciones desde la próxima semana, a pesar de que el Gobierno Nacional tomó al decisión de ampliar la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo.

En diálogo con RCN Radio, el ministro señaló que esos sectores podrán operar nuevamente pero bajo estrictos protocolos de seguridad que permitan proteger y garantizar la salud de los trabajadores, mientras agregó que ya están definidas las medidas que se deberán adoptar. 

 Artículo relacionado: ”No todos los colombianos volverán a la calle”: Marta Lucía Ramírez sobre la reactivación económica

“Es muy importante señalar que habrá elementos que serán comunes, como por ejemplo todo lo que es adecuación del lugar de trabajo con puntos de aseo, dispensadores de gel antibacterial, la eliminación de sistema de control tipo huella, elementos de protección personal, la interacción en tiempos de alimentación y se deberá contar con  jornadas flexibles”, explicó el ministro. 

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sobre reanudación de industria manufacturera y construcción.

El ministro José Manuel Restrepo indicó también que se deberá contar con una estrategia de comunicación sobre los riesgos de contagio para capacitar a los trabajadores, al igual que una serie de recomendaciones cuando las personas salen y regresan de sus casas, especialmente en aquellos casos en los que el trabajador convive con personas que son consideradas de alto riesgo. 

El funcionario explicó que en medio del aislamiento obligatorio ya varias empresas de la industria manufacturera se encontraban laborando,como es el caso de aquellas empresas dedicadas a la elaboración de alimentos, la fabricación de insumos sanitarios y la producción de productos de aseo, entre otros. 

Más aquí: Antioquia tiene diez nuevos casos de la COVID-19

En cuanto a la construcción, el ministro dijo que ese sector ya se encontraba operando desde la rama de obras civiles, mientras agregó que se activará el subsector de las edificaciones. 

“Estos dos sectores representan algo así como el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En total 2,5 millones de personas laboran en el sector manufacturero, pero no todos ellos estarán trabajando fisicamente, pues debe garantizarse también el teletrabajo”, explicó. 

Finalmente, el ministro aclaró que aún no se reactivara el comercio ni el turismo, aunque señaló que el sector comercial podrá seguir operando a través de domicilios o por vía electrónica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información