Protestas contra la invasión rusa en Ucrania
Manifestantes sostienen pancartas que dicen "OTAN, por favor, actúe" y "Alto a la guerra" en una manifestación frente a las puertas de Downing Street, en el centro de Londres.
AFP
25 Feb 2022 12:17 PM

Invasión rusa a Ucrania: 59 colombianos han logrado salir en las últimas horas

La Cancillería de Colombia reveló también que el número de colombianos que pidió asistencia consular subió a 188.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que, según más reciente actualización de la misión diplomática y consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 188, sumados 31 familiares para un total de 219 personas.

También anunció que, en la ultimas horas, tres connacionales fueron asistidos en el punto de frontera ubicado en Polonia y dos más ingresaron a Hungría y Eslovaquia.

De interésInvasión de Rusia a Ucrania: Militares rusos entran en Kiev y piden a ucranianos bajar armas para dialogar

"En total 59 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia", informó la Cancillería.

Desde el Gobierno de Colombia se indicó que "continúa el acompañamiento y la orientación para la evacuación de los colombianos".

Al tiempo, pidió a los colombianos en Ucrania "tener en cuenta que por las medidas de excepción impuestas y la tensa situación, se presentan dificultades de transporte en Kiev, lo cual dificulta el desplazamiento de las personas hacia las fronteras".

Adicionalmente, la Cancillería recordó que se ha activado un protocolo con las Embajadas y consulados de Colombia en toda Europa, "para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país.

"(...) Teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que en el día de hoy han declarado un Estado de Conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino –al contrario- les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad", se indicó.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, reiteró que el Gobierno nacional los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad.

De interésMedicina Legal definirá si había menores de edad en ataque a disidentes en Arauca: minDefensa

"Hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemyśl) y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades. También están al servicio redes sociales como Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), para mantener una comunicación constante y fluida", señaló la Cancillería.

Las líneas y canales dispuesto son

Datos del consulado de Colombia en Polonia con circunscripción en Ucrania: Línea de emergencia: +48 728406655 

Teléfonos: si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000. 

• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co 
• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co 

• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co 
• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999 
• Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co 
• Twitter: @CancilleriaCol