Coomeva EPS
Supersalud
26 Ene 2022 04:26 PM

Comenzó la distribución de los más de 1.2 millones de usuarios de Coomeva a otras EPS 

Alejandra
Herrera
A partir del 1 de febrero, los usuarios de la liquidada empresa conocerán a qué entidades fueron trasladados.

Tras conocerse la decisión de la Superintendencia de Salud de ordenar la liquidación total de Coomeva, el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó, dentro de los plazos establecidos, con la distribución de los casi 1,2 millones de afiliados.

Hay que destacar que esto se da en cumplimiento al Decreto 709 de 2021, norma que determina la responsabilidad, competencia y metodología para la distribución de la población. 

Puede leer: El 20% de los ciudadanos gastará más de 600.000 pesos en útiles escolares, según Fenalco

"Esa así como esta norma, identifica las EPS que están habilitadas de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo además en cuenta el régimen al que pertenecen los afiliados que serán objeto de  traslado, sea contributivo o subsidiado, toda vez que Coomeva EPS operaba en ambos", señala el Minsalud.

Asimismo, la cartera de salud hará un análisis de los aspectos más importante que tienen los usuarios, como enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, y demás.

“El análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de Coomeva. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto, entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud, a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

Le puede interesar: "Los cuatro jinetes del apocalipsis": Andrés Pastrana arremete contra Juan Manuel Santos y Gustavo Petro

Los usuarios deben tener claro que las EPS receptoras tienen la obligación de dar continuidad a los procesos que venían en curso, y prestar una oportuna atención a cualquier tipo de solicitud; asimismo, Coomeva deberá estar presta a brindar atención durante los últimos días del mes de enero.