Toma de pruebas a campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Toma de pruebas a campesinos desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Facebook Alcaldía de Ituango.
11 Ene 2022 11:18 AM

Colombia aumentó en más de 170 % los contagios de covid-19 en una semana 

Diana
Cabrera
La variante ómicron presente en varias regiones, ocasionó este incremento de casos.

El médico epidemiólogo, Jaime Ordoñez, afirmó que el país aumentó en más del 170 % el número de personas contagiadas con la covid-19, como consecuencia de la variante ómicron.

“La tasa de positividad de las pruebas covid-19 esta semana fue 22,7 % (referencia: máximo 5 %). Esto significa que por cada paciente diagnosticado se quedaron aproximadamente 3,5 sin diagnosticar, tanto sintomáticos como asintomáticos”, dijo.

El experto apuntó que Colombia al igual que otros países del mundo, presentan un riesgo excesivo de transmisión de la enfermedad. 

“Colombia ocupó el lugar 19 en el mundo en la lista de países que tuvieron mayor número de casos nuevos esta semana, con un total de 130.177, a pesar de que el último día de la semana se hizo un 40,7 % menos pruebas que el día anterior, como consecuencia de los nuevos lineamientos que limitan la búsqueda pasiva de infectados”, sostuvo.

Lea más: Aumento de casos covid-19 tiene en máxima alerta a autoridades en Risaralda

Resaltó que en materia de mortalidad, Colombia reportó 302 muertes por covid-19 entre el 02 y el 08 de enero de 2022, con un promedio de 43 muertes diarias.

“Con base en las cifras oficiales, en Colombia han fallecido 130.288 personas por covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2022, con base en el exceso de mortalidad que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, Colombia tiene un subregistro de muertes de aproximadamente de un 29 % (aunque lo ideal es que no debería haber subregistro, este nivel de subregistro no es especialmente alto en comparación con la mayoría de los países en el mundo)”, explicó. 

Agregó que al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes por covid-19 en Colombia desde el inicio de la pandemia se sitúa alrededor de 167.924 fallecimientos.

“Estas cifras nos muestra que es como si toda la población de Jamundí (Valle del Cauca) hubiese muerto en solo 22 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”, añadió. 

El experto subrayó que otro de los puntos preocupantes es la positividad de contagios, que viene en aumento especialmente en algunas regiones del país.

“El valor de referencia de la tasa de positividad es del 5 %, pero entre más alto es el valor, hay mayor riesgo de transmisión de la enfermedad y mayor subregistro de infectados. La tasa de positividad de las pruebas covid-19 esta semana en Colombia fue 22,7 %”, señaló. 

Le puede interesar: Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas, pero tendría desafíos logísticos

Aseguró que esta alta tasa de positividad confirma que el número de pruebas es insuficiente para identificar oportunamente a los infectados, para disminuir la velocidad de transmisión de la enfermedad. 

“Con esta tasa de positividad tan alta puede estimarse que el subregistro de casos nuevos en Colombia durante esta semana fue de aproximadamente 355 %, es decir que el país debió tener 592.074 casos nuevos de covid-19 (para tener una tasa de positividad del 5 %) y no solo los 130.177 que se reportaron. Por tanto, el subregistro aproximado de esta semana es de 461.867 casos nuevos que no se diagnosticaron y están asintomáticos y contagiando a otras personas”, recalcó. 

Concluyó que llama la atención que los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud restringieron no solo la búsqueda activa, sino que ha limitado la búsqueda pasiva a los mayores de 60 años y menores de 3 años.