Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay
16 Oct 2021 12:41 PM

Analistas aumentan a 4.88% el pronóstico de inflación para fin de año

Martha
Olaya
Así lo reveló la Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos .

La Encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (EME) realizada por el Banco de la República  en la que se conocen las proyecciones de inflación, tasas de interés y tasa representativa del mercado (TRM).

Lea también: Minambiente llama a la prevención ante alta probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña

Los analistas consultados por el Emisor aumentaron este mes de octubre su proyección de inflación para el cierre del año de 4.70% a 4.88%, mientras que para el próximo año proyectan que el costo de vida de los colombianos se ubicará en 3,52%.

Es de mencionar que recientemente , el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza los pronósticos de inflación hacia un nivel de 4,5% para el cierre de este año y 3,5% para finales de 2022.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)  también actualizó al alza su  proyección de inflación en el país para este año, pasando de 4% a 4.9%, y de 3.5% a 3.8% para el fin del 2022.

"Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa", señaló la Anif.

Le puede interesar: El próximo martes será debatido el Presupuesto General de 2022

Cabe señalar que el pasado 05 de octubre el Dane reveló que  en septiembre pasado  el costo de vida de los colombianos se ubicó en   de 4,51%, mientras tanto  la variación mensual llegó a  0,38% y año corrido (enero – septiembre) en 4,51%. 

Las comidas por fuera del hogar, el agua y la electricidad impulsaron la inflación, mientras que las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias le restaron 12 puntos básicos.    

En el noveno mes del año los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases plátanos (9,00%), yuca para consumo en el hogar (5,04%) y café y productos a base de café (4,81%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases huevos (-5,85%), naranjas (-3,72%) y arroz (-3,60%). La división Educación registró una variación mensual de -2,30%, siendo esta la menor variación mensual.