Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.
11 Mayo 2020 04:09 PM

A 142 se eleva cifra de indígenas diagnosticados con coronavirus en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Ocho nativos han fallecido por la COVID-19.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que aumentó a 142 la cifra de indígenas contagiados con coronavirus en el país, mientras que se elevó a ocho el número de aborígenes fallecidos. 

La COVID-19 se ha propagado con mayor intensidad en el departamento de Amazonas, específicamente en Leticia, donde se registran 123 casos en seis pueblos indígenas de tikuna, tariano, miraña, inga yukuna y ocaina. 

Sin embargo, también se registran casos en las comunidades zenú, mokana uwá, yukpa, wayuú, yanacona y pastos. 

Vea también: ¿Despidos masivos en Transmilenio en la cuarentena? Versiones encontradas en el Distrito

La Onic reveló que se incrementó el riesgo de contagio para unas 315 mil 800 familias indígenas ubicadas en las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú, debido al aumento de casos en esos países vecinos.

De la misma forma, unas 535 mil familias indígenas que se encuentran confinadas no solo por el aislamiento preventivo obligatorio, sino por las acciones violentas de grupos armados ilegales, se encuentran sin agua potable, alimentos y elementos de bioseguridad.

Al mismo tiempo, la organización cuestionó el supuesto incumplimiento del Gobierno a los compromisos acordados; también advirtieron que no se han entregado las ayudas humanitarias que se anunciaron.

Lea tambiénEn Bogotá 2,3 millones de personas retornan a su trabajo en la cuarentena

Las comunidades indígenas cuestionaron las acciones de las autoridades frente a las protestas de los grupos de nativos wayuU y embera, en Bogotá.

"El tratamiento policivo y el abuso de la fuerza por parte del Esmad frente a la legítima protesta tanto de los wayuu, como de  las comunidades embera en Bogotá, que se ven obligadas una y otra vez a salir a las calles y realizar acciones por el incumplimiento sistemático de los compromisos del gobierno distrital", señala un del pronunciamiento de la Onic, sobre lo que están afrontando los nativos en la capital de la República.