Operador Claro
Operador Claro
Iván Hernández/ RCN Radio
1 Feb 2022 08:01 AM

Multan a Claro por cerca de $280 millones por no atender quejas de usuarios

La compañía incumplió las decisiones en las cuales resolvió de manera favorable las reclamaciones a favor de sus usuarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección a los usuarios de servicios de comunicaciones, impuso a Claro (Comunicación Celular., Comcel) una sanción por la suma de $285.000.000.  

La multa obedeció según explicó la SIC a que pese a haber accedido, de manera inicial, a las pretensiones de sus usuarios, la compañía terminó por desconocer esa voluntad inicial y, por ende, no materializó ni cumplió lo decidido en favor de esos usuarios; desconociendo el derecho que le asiste a los usuarios de que sus peticiones, quejas y reclamos (PQR), sean atendidos y resueltos de manera definitiva.  

Le puede interesar: Imponen millonaria multa a Claro por usar información de millones de personas sin autorización 

En ese sentido, la Superindustria manifestó que, a partir del análisis de las denuncias presentadas ante esa autoridad, advirtió en un principio que los usuarios habrían obtenido respuestas favorables de Claro a sus solicitudes. Sin embargo, el prestador del servicio finalmente optó por desconocer esa decisión inicial, en detrimento de la confianza de esos usuarios en que sus PQRs realmente fueran solucionadas.  

Esa entidad aseguró que “en la investigación adelantada por la delegatura para la protección del consumidor, se pudo comprobar que, en las denuncias presentadas, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas, ya que no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios”.  

Lea también: Claro y WOM alcanzan acuerdo sobre conflicto de interconexión de llamadas

Es de mencionar que hace un poco más de tres meses, la SIC multó por $950 millones a Claro por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica, donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes.