Niños hambre Yemen
Ghazi Saleh, un niño de 10 años, en un hospital de Taiz.
AFP
2 Abr 2019 10:13 AM

Más de 113 millones de personas en el mundo sufrieron de hambre extrema en 2018

Carlos
Ibarra Socarrás
La FAO, preocupada por refugiados venezolanos en Colombia, país con unas 487.000 personas vulnerables desplazadas por el conflicto armado. 

Más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018, en su mayoría en países como Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán, según el más reciente informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

El documento, que se dio a conocer este martes con motivo de un acto organizado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, pone de relieve que los conflictos bélicos, el cambio climático y las crisis económicas motivaron las deficiencias alimentarias.

De hecho, en 21 países, las guerras y los conflictos provocaron la desnutrición de 74 millones de personas. Otras 29 millones padecieron hambre por culpa de las catástrofes naturales y el clima y unos diez millones se vieron afectados por el impacto de crisis económicas.

Refugiados venezolanos

En América del Sur, donde se incluye a los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, quienes padecen la hambruna son 0,4 millones. Según el Programa Mundial de Alimentos, el 30% de los migrantes venezolanos en Colombia sufren malnutrición. En Ecuador son 38% (de un total de 221.000) y en Perú 14% (sobre un poco más de 500.000).

De interés: Al día ingresan a Colombia 3 mil venezolanos para quedarse

Pero Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política que ha desencadenado una severa escasez de alimentos y una hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo, no figura en este informe debido a que no se dispone de cifras fiables, según Dominique Burgeon, jefe de situaciones de emergencia de la FAO. 

El informe sí contabiliza en cambio a alrededor de 1,5 millones de venezolanos que han buscado refugio en tres países vecinos, Colombia, Ecuador y Perú, y que tienen grandes dificultades para garantizar su alimentación. Al menos 360.000 de ellos atraviesan una "crisis alimentaria aguda" (la fase 3 de este baremo internacional de cinco niveles) y 600.000 están en la fase 2 (dificultades).

La FAO expresó también su preocupación sobre la situación en Colombia, que es a la vez un país de tránsito y de destino para los venezolanos que cruzan la frontera, y que además de esto tiene todavía 487.000 personas vulnerables desplazadas por décadas de conflicto armado dentro del país. 

Sequía en Centroamérica

También en América Latina, que registra 4,2 millones de personas que viven crisis alimentaria, se advierte de la grave situación en Haití, el país más pobre del continente y golpeado por dos huracanes devastadores en 2017. En total, 2,3 millones de haitianos (32% de la población) están al borde de la hambruna.

El documento prevé que la crisis alimentaria se intensifique en Haití en 2019 tras una cosecha inferior a la media el año pasado, debido principalmente a sequías.

Entre las otras zonas de la región que levantan preocupación está el Corredor Seco Centroamericano. Esta área, que se extiende desde el noroeste de Costa Rica por el litoral Pacífico hasta Guatemala, es una de las más susceptibles al cambio climático en el mundo.

Lea también: México ayudará a ordenar flujo de migrantes centroamericanos hacia EE.UU. 

La frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones ha ido en aumento en los últimos años. "Las perspectivas para 2019 son aún peores que las de 2018, cuando el fenómeno de El Niño provocó condiciones extremadamente secas y una ola de calor prolongada", señala el informe. 

Pero pese a estas cifras alarmantes, el documento destaca una ligera mejora en el mundo con respecto a 2017 debido a que algunos países altamente expuestos a los choques climáticos sufrieron menos sequías, inundaciones y aumentos de temperatura en 2018.

Así, en 2017, 124 millones de personas en 51 países sufrían hambre severa, once millones más que en 2018.