Pablo Escobar y Aida Merlano
Pablo Escobar y Aida Merlano
Colprensa
18 Mar 2022 03:14 PM

Pablo Escobar, Aida Merlano y otras fugas históricas

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Aunque ‘Matamba’ no se escapó, sí dejó en evidencia la falta de controles que hay en los centros carcelarios.

El Inpec anunció este viernes que en el primer conteo que se realizó en la cárcel La Picota de Bogotá, no apareció Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'. Por ende, se pensó que se había fugado del centro carcelario. Sin embargo, las autoridades realizaron un segundo conteo de reclusos en el pabellón de extraditables, para determinar si se habría fugado del penal. 

Lea también: Eugenio Derbez revela quién interpretará a 'El Chavo del 8' en su nuevo proyecto

Es importante señalar que alias 'Matamba' sería la mano derecha del máximo jefe del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.  

Aunque Juan Larrinson Castro Estupiñán no se escapó, sí dejó en evidencia la falta de controles que hay en los centros carcelarios. Por eso, les contamos cuáles han sido las fugas más históricas en Colombia.  

- Pablo Escobar: 

Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, se fugó de la cárcel de La Catedral el 22 de julio de 1992, luego de estar bajo las rejas por aproximadamente un año. El hecho se realizó en complicidad con las autoridades y fue materializada por Escobar, quién se pasó una pared que fue construida en yeso. 

Le puede interesar: Dani Duke confiesa que le afectó mucho la filtración de su video íntimo

El narcotraficante estuvo en este centro carcelario, el cual supuestamente construyó tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para que no fuera extraditado a Estados Unidos.  

Pablo Escobar
Pablo Escobar
Colprensa

- Aida Merlano: 

La excongresista se fugó mientras estaba en una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en Bogotá. Aida Merlano se escapó desde un segundo piso, deslizándose por una especie de cuerda y se subió a una moto que la estaba esperando.  

Merlano fue condenada a 15 años de prisión en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá por compra de votos.  

Aida Merlano
Aida Merlano
Colprensa

- Jesús Santrich: 

Santrich se escapó en el 2019, días antes de la cita que tenía en la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El guerrillero cuando se fugó, estaba en el Espacio Territorial Tierra Grata, en Cesar, en donde abandonó su esquema de seguridad.  

Jesús Santrich se escapó por la ventana de su habitación y dejó una carta asegurando que se iba a ver con su hijo en Valledupar, afirmó la Unidad Nacional de Protección. Después se empezó a especular que estaba en Venezuela o en Cuba.  

En el 2021, según un comunicado publicado por las disidencias de las Farc, Jesús Santrich fue abatido en zona fronteriza de Venezuela. 

Jesús Santrich
Jesús Santrich
Colprensa

- Andrés Felipe Arias:  

En el 2014, Andrés Felipe Arias se escapó a Estados Unidos, luego que la Corte Suprema de Justicia lo declarara culpable en el caso de Agro Ingreso Seguro. La esposa del exministro confirmó que lograron salir gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, ya que prorrogó las visas a pesar de estar envuelto en líos judiciales.   
 
En el 2015, EE.UU. le concedió el asilo, sin importar la condena de 17 años y 4 meses de prisión que tenía por parte de la Corte Suprema. En el 2016, se atendió un pedido de extradición del Gobierno de Colombia, y a finales de ese año pagó 100.000 dólares para lograr su libertad bajo en fianza.  

En el 2019, Andrés Felipe Arias fue extraditado a Colombia para cumplir su condena.  

Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias
Colprensa

- María del Pilar Hurtado: 

María del Pilar Hurtado, que fue condenada por el escándalo de las chuzadas del DAS en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se escapó en el 2010.  

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le concedió el asilo a la exdirectora del DAS a finales de 2010. En el 2015, María del Pilar Hurtado fue capturada después que le cancelaran el pasaporte y la Interpol emitiera una circular roja en su contra.  

María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado
Colprensa
Fuente
Sistema Integrado Digital