Los Petit Fellas
Los Petit Fellas.
Foto: Archivo Colprensa
25 Nov 2019 06:29 AM

Estos son los artistas que exaltan las movilizaciones en Colombia

RCN
Básica
Mientras en redes sociales reclaman el silencio de J Balvin y Maluma, otros artistas alzan su voz de apoyo a los manifestantes.

Juanes, Chocquibtown, Madame Periné, Nanpa Básico, Los Petit Fellas, Residente, Nicky Jam y Rubén Albarrán son algunos de los artistas que se han sumado al paro nacional, que inició el pasado 21 de noviembre, en contra de las reformas pensional, laboral y educativa, así como al asesinato de líderes sociales y el posible exceso de la fuerza policial.

Luego de varios días de movilizaciones nacionales, Juanes se pronunció a través de twitter para apoyar las marchas pacíficas de los colombianos. 

En uno los siete trinos publicados el 24 de noviembre indicó que le “llena de esperanza el despertar de la conciencia colectiva levantando la voz para exigir lo justo”, pero aseguró que al mismo tiempo le llena de “rabia y frustración ver la violencia sistemática usada para desviar y deslegitimar las marchas pacíficas”.

El cantautor colombiano se refirió a los miembros de la Fuerza Pública que han sido lesionados durante las protestas e hizo énfasis en Dylan Cruz, el joven que resultó herido de gravedad por un miembro del Esmad durante las protestas del sábado 23 de noviembre en el centro de Bogotá.

El 21 de noviembre Goyo, Tostao y Slow de Chocquibtown decidieron acompañar a los colombianos desde las calles de la ciudad capital “marchando en paz” y cantando “el pueblo se respeta carajo”. 

Le puede interesar: Residente envía mensaje a los colombianos, exaltando la marcha pacífica

Además, dieron un adelanto en redes sociales de su próxima canción que alude a la población que ha tenido disposición de salir a marchar en cada rincón del país. Con un mensaje de resistencia, Goyo canta “soy un guerrero que no se rinde, que siempre camina firme. Lo que tu digas no me define, yo se bien a lo que vine. Tengo unas ganas que no me dejan dormir hasta no ver bien a mi vieja y mi libertad no sabe de rejas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí les dejo Un pre- de Esta canción solo buenos deseos para todos, en estos momentos de resistencia y unión en Toda America Latina” ✊??? . “ Soy un guerrero que no se rinde que siempre camina firme, lo que tu digas no me define , yo se bien a lo que vine, tengo unas ganas que no me dejan, Dormir hasta no ver bien a mi vieja, mi libertad no sabe de rejas, ya superé lo que me acompleja, tengo la suerte de no creer en la suerte, tengo la fe de qué hay vida después de la muerte, tengo la vista de águila, puesta en la meta , Tengo la sangre legítima de este planeta, de mi abuela Tengo la paciencia, de mi abuelo la sabiduría, de mi padre me quedó experiencia y de mi madre la compañía. Tengo cosas que antes no tenia , De donde se vengo yo hay alegria , no me las quiero dar de mesías, Yo simplemente soy un humano”. #humano ✊?????

Una publicación compartida de CHOCQUIBTOWN (@chocquibtown) el 23 Nov, 2019 a las 6:59 PST

Catalina García -más conocida como Madame Periné- también reiteró su apoyo al paro nacional desde las calles de Bogotá. “Y mi cacerola no tiene miedo de cantar por siempre…”, fue la descripción que puso en una fotografía que evidencia su participación en la movilización del 22 de noviembre.

Añadió en Instagram la frase “no nos van a robar la alegría, ni la dignidad, ni la esperanza, ni la fuerza para levantar nuestra voz y caminar en paz. ¡Colombia alza su voz y suenan las cacerolas!”.

El rapero colombiano Nanpa Básico, que cuenta con millones de reproducciones en sus videos y canciones, expresó mediante un video en Instagram que asuntos como la mala calidad del sistema de salud, la corrupción, los rubros de la educación y los salarios injustos “no solo afectan a Colombia sino a muchísimos países de América Latina”.

Conozca también: Mensaje de J Balvin en medio de protestas genera comentarios diversos

Hizo un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica. “Es una invitación a que tengamos muy claro por qué manifestamos y de qué manera nos manifestamos porque la violencia siempre va a traer más violencia”.

Además, tras ver “muchos videos de la Fuerza Pública agrediendo al pueblo”, le pidió a los miembros de la Policía y el Esmad que “recuerden que juraron que nos iban a proteger, no que nos iban a dañar”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invito a todos los colombianos a decir lo que piensan y sienten de una forma asertiva y sin odio. #21N #colombiaresistesinodio

Una publicación compartida de Nanpa Básico (@nanpabasicooficial) el 22 Nov, 2019 a las 11:34 PST

Por su parte, los Petit Fellas -o El Club de la Resistencia- aseguraron que creen “con firmeza en el derecho a la libre expresión” e indicaron que “es mejor sin miedo muchachos, sin hambre, sin desamparo, sin asesinatos a líderes sociales, sin xenofobia y sin tanta pobreza absoluta”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SIN MIEDO. . Mejor sin miedo, aunque anoche descubriéramos que los vecinos tienen armas, seguramente por lo mismo. Igual la doña del lado tiene unos 65 años, está enferma y asustada. “Que en la otra manzana se están metiendo… ” me dice y yo maldigo otra vez WhatsApp, ella apenas se sostiene. Yo trato de entenderla y trato de tenerle empatía, porque tiene miedo y yo si que he sentido de ese. Entonces le digo que se tranquilice y que regrese a su casa, con su esposo y sus hijos. Que cierre bien las chapas para que se sienta más segura y que tranque la puerta si es necesario. “Por las ventanas no se meten veci, a no ser que sea un fantasma”. . Mejor sin miedo, porque con miedo una de dos. Te quedas inmóvil, no sabes decir sí o no, no sabes argumentar, te quedas callado y no puedes hacer nada, salvo eso o atacar y entonces estás listo para lo que sea que suceda, aunque no. Nos valemos de palos o bates o lo que sea. Pensarse en tantas posibilidades como la cabeza da, agudizarla con panico y al menos en pensamiento, nos empezamos a llenar de sangre. . Mala mía la mía, que no encontré nada contundente para hacerlo si es que el fantasma ese del que estabas hablando con la vecina llegaba más tarde, colado por las ventanas o quizás, se filtraba de nuevo en la señal de mi operador y ahí va de nuevo. ¡Y entonces ahí ya no era solo yo y los míos, asustados y sin armas, sino todos los que tuvieran un numero donde recibir ese mensaje que recibió mi vecina y que vino a compartir mientras hablaba de que lo que no tenía era balas. Imagino que pensaría en como ayudar y vería con clara determinación la posibilidad de reenviar ese mensaje que pudo haber escrito cualquiera y que no siempre corresponde a lo que sucede afuera. Desde los pisos altos, hasta parecen la protesta. . Mejor sin miedo, aunque despertamos traicionados una vez más por agentes de control que atacan primero, que rompen los vidrios de las casas y patean las puertas, llamando al caos. Taicioneros, defendiéndoles al injusto la idea… bien pagos. Mejor sin miedo porque la vida es una mierda cuando estamos llenos de él. Fotos por @yesidsandovalh, ?.

Una publicación compartida de LosPetitFellas (@lospetitfellas) el 23 Nov, 2019 a las 10:47 PST

Artistas internacionales como Residente, Nicky Jam y Rubén Albarrán -de Café Tacvba- se sumaron a los mensajes de apoyo e indicaron que es importante no politizar las movilizaciones adelantadas en varios países de Latinoamérica y seguir construyendo unos territorios en paz.