Lisandro Meza
Lisandro Meza
Colprensa
26 Dic 2023 05:29 AM

¿De qué murió Lisandro Meza?, miles de colombianos fallecen por lo mismo

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El icónico cantante murió este 23 de diciembre a sus 86 años.

La música colombiana, y especialmente los amantes del vallenato, están de luto por cuenta del fallecimiento de Lisandro Meza, cantante, compositor y acordeonero, este sábado 23 de diciembre a sus 86 años.

Meza, permanecía desde hace un par de semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Concepción de Sincelejo por una isquemia cerebral que le habría ocasionado una hemorragia interna.

El mismo centro médico confirmó la triste noticia a través del siguiente comunicado: "Su fallecimiento se da después de haber permanecido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, donde recibió manejo integral por equipo multidisciplinario".

Puede ver: Murió Lisandro Meza: ¿Cuál es su legado musical?

El comunicado

¿De qué murió Lisandro Meza?

 Lisandro Meza murió debido a una isquemia cerebral, el ataque cerebral isquémico es el tipo más común en Colombia. Y es que los accidentes cerebrovascular se reportan dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2020, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad. 

El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

"El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia", informan desde la subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. "Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo", añade el Minsalud.

La identificación y tratamiento de estos riesgos pueden reducir la posibilidad de un primer ACV o de un ACV recurrente, prevenir la morbilidad y la mortalidad a largo plazo después de sufrir esta enfermedad.

Recomendaciones para evitar un ACV

La aplicación oportuna de medidas preventivas como la eliminación de las conductas de riesgo para la salud, podrían evitar al menos un 80% de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebro vascular. El Ministerio da las siguientes recomendaciones:

Le puede interesar: Lisandro Meza y las canciones más importantes de su carrera

  • Verifique las cifras de su tensión arterial, si está elevada consulte a su servicio de salud rápidamente. Si es hipertenso, siga el tratamiento indicado por su médico. Considere que la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas del accidente cerebrovascular.
  • Controle los niveles de colesterol en la sangre. El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable, actividad física y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  • Controle los niveles de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, siga el tratamiento indicado por su médico y practique estilos de vida saludables.
  • Consuma una dieta sana. 
  • Evite el consumo nocivo de alcohol.
  • Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física.
  • Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. Si es fumador y ha tomado la decisión de dejar este hábito, asesórese de un profesional de la salud o pregunte en su IPS para recibir tratamiento y cesar el consumo. También puede descargar y consultar la APP "Autocuídate" (disponible en Google Play y App store)
  • Verifique su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con riesgo cardiovascular alto. Consulte la APP "Conoce tu riesgo" (disponible en Google Play y App store) para conocer su riesgo, si tiene alguna alteración acuda a su servicio de salud más cercano.
Fuente
Sistema Integrado Digital