Día Mundial contra el Cáncer: Cada día mueren 96 personas en Colombia por la enfermedad
Día Mundial contra el Cáncer: Cada día mueren 96 personas en Colombia por la enfermedad
AFP
4 Feb 2022 07:43 AM

Día Mundial contra el Cáncer: Cada día mueren 96 personas en Colombia por la enfermedad

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
De acuerdo con el Ministerio de Salud el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para promover la concientización sobre la prevención y el control de la enfermedad, pues es considerado un problema importante de salud pública en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, “el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia a causa del cáncer”.

Dentro de las zonas de mayor riesgo de presentación de la enfermedad, se destacan: el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, así como Bogotá y Meta.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, indican que en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Sobre esto, el doctor Fernando Perry Perry, médico mastólogo, presidente de la Asociación de Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno (Amese) indica que, “el cáncer de próstata sigue siendo el más frecuente en hombres, así como el de mama en mujeres, sin embargo, para los dos grupos en común se presenta con mayor prevalencia el cáncer de piel”.

Razones de la enfermedad

 

¿Se puede heredar el cáncer? Tecnología disponible en Colombia permite saberlo
Cortesía

Se debe tener en cuenta que el cáncer no se presenta por una sola causa, sino que se origina por múltiples factores. La aparición de algunos tipos cáncer puede ser atribuida a factores genéticos hereditarios, lo que significa que en algunas familias se hereda un gen anormal que hace que sus miembros presenten una alta probabilidad de desarrollar cáncer; aunque esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de la población.

A esto, se suma el envejecimiento, como otro factor fundamental en la aparición de la enfermedad. Sin dejar de lado, factores de riesgo, relacionados con el estilo de vida y el ambiente que pueden influir en que algunos genes normales se alteren y den origen al cáncer.

Le puede interesar:

Advierte el doctor Perry que, los hábitos de vida saludables como el manejo del estrés y la buena alimentación, favorecen en la disminución de la presencia de cáncer. Sin embargo, asegura el especialista que, para que estos hábitos tengan incidencia en la disminución de cáncer, deben ser adaptados desde la infancia, sobre todo para que la persona a lo largo de su vida acumule a su favor todas estas prácticas saludables que evidentemente van a ser de gran ayuda.

¿Cómo hacer frente al ‘enemigo’?

Para países como Colombia, el cáncer hace parte de un grupo de enfermedades con altas repercusiones sociales, económicas y emocionales y, claramente, de impacto para los sistemas de salud. Es por ello que, la prevención, la concientización y una medicina de precisión son herramientas valiosas en la lucha contra el cáncer. 

Personas con cáncer
Imagen Ilustrativa

Por lo anterior, se destaca el valor de las pruebas de tamizaje que en el país son el resultado de un trabajo integral de entidades públicas y privadas. “Las pruebas de tamizaje estandarizadas nos permiten detectar esos cánceres ‘ocultos’, en los que los pacientes no presentan síntomas, ni se palpan irregularidades, pero que están ahí, en estadios tempranos, y con ello podemos dar un manejo mucho más acertado, eficaz y benéfico para el paciente en todos los sentidos”, anota la doctora Marcela Gálvez, directora científica de Gencell Pharma IPS. 

Resulta importante recalcar que, en el país, desde hace varios años, existe la posibilidad de acceder a diferentes pruebas genéticas y genómicas que pertenecen a la innovadora medicina de precisión y lo más importante, que algunos laboratorios especializados pueden realizar dichas pruebas de manera local, donde se toma la muestra, se hace el procesamiento y el respectivo acompañamiento médico diagnóstico, para entender la trascendencia de los resultados y dar así el mejor tratamiento.

Del mismo modo, dentro de los avances en la medicina de precisión hay un tema que resulta aún más interesante y es la posibilidad de acceder a pruebas pronosticas, es decir, test posteriores a recibir un diagnóstico de cáncer, una prueba genómica que amplía el conocimiento y precisión del diagnóstico, que explora el origen del tumor, su biología tumoral, y así, es posible dirigir las acciones de manejo y tratamiento personalizado en la medida que ofrezcan seguridad y precisión. 

Fuente
Sistema Integrado Digital