Tatiana Calderón, piloto colombiana
Tatiana Calderón, piloto colombiana
Tatiana Calderón página web.
26 Feb 2022 01:59 PM

Tatiana Calderón considera un "sueño hecho realidad estar en la parrilla de la IndyCar"

Agencia
AFP
La bogotano conducirá un Dallara con motor Chevrolet en las 12 carreras programadas en ciudad y carretera.

Primer español en conquistar la serie IndyCar, el piloto Álex Palou aspira a revalidar título en la temporada 2022, que arranca el domingo en las calles de San Petersburgo (Florida), donde la colombiana Tatiana Calderón se estrenará a bordo del icónico equipo AJ Foyt Racing.

Palou, en su tercera campaña en el campeonato automovilístico más importante de Estados Unidos, tratará de convertirse en el primer campeón en repetir corona desde que el escocés Dario Franchitti encadenó tres seguidas de 2009 a 2011.

Pero este no es el único objetivo del español, un piloto que nunca ha competido en la Fórmula 1 y que el año pasado asombró a rivales y aficionados con sus tres victorias y ocho podios.

En su calendario, el piloto del equipo Chip Ganassi tiene marcado en rojo una de las 17 carreras, las 500 Millas de Indianápolis, cuya edición 106 se celebrará el 29 de mayo. 

Le puede interesar: Pogacar se coronó campeón en el UAE Tour tras obtener la última etapa

El año pasado, Palou lideró la emblemática carrera hasta ser adelantado a solo dos vueltas del final por el veterano brasileño Helio Castroneves.

El también español Fernando Alonso, en su tercer intento fallido en Indianápolis, acabó en el 21º lugar y desde entonces auguró que su compatriota se dirigía a toda velocidad al título de IndyCar.

Los dos rivales con los que Palou compartió el podio, el estadounidense Josef Newgarden (Penske) y el mexicano Pato O'Ward (Arrow McLaren SP), se perfilan de nuevo como sus máximos competidores cuando ondee la primera bandera en San Petersburgo, un circuito urbano de 2,9 kilómetros y 14 curvas.

- Mexicano O'Ward por su momento -

O'Ward, de 22 años, fue otra de las grandes revelaciones de la temporada pasada al sumar dos triunfos y llegar a liderar también la clasificación por puntos. Su rendimiento le llevó a ser invitado por McLaren a probar un monoplaza de Fórmula 1 en diciembre.

Por su parte, Helio Castroneves volverá a ser piloto de tiempo completo en la IndyCar a sus 46 años. El brasileño aspira a convertirse en el primer piloto en ganar las 500 Millas de Indianápolis en cinco ocasiones.

"Cuando tienes pasión, amas lo que haces, vas a seguir todo el tiempo que quieras. Tengo 46 años y me siento como si tuviera 22", dijo Castroneves.

Otra figura experimentada, el neozelandés Scott Dixon, sueña con lograr su séptimo triunfo de temporada en IndyCar e igualar así el récord del legendario A.J. Foyt.

Y como parte del equipo fundado por AJ Foyt, precisamente, se estrenará el domingo la colombiana Tatiana Calderón, primera piloto en competir regularmente en IndyCar desde la suiza Simona de Silvestro en 2013.

Calderón, ex piloto de pruebas y reserva de Fórmula 1 de Sauber y Alfa Romeo Racing, conducirá un Dallara con motor Chevrolet en las 12 carreras programadas en ciudad y carretera.

Vea también: Tottenham sin Davinson reaccionó y venció al Leeds de Bielsa

"Es un sueño hecho realidad estar en la parrilla de Indycar esta temporada", subrayó la bogotana. "Soy consciente del desafío, pero esta es la oportunidad de mi vida y haré todo lo posible para que salga lo mejor posible". 

Calderón, de 28 años, se inició en monoplazas en 2010 en Estados Unidos en la serie Star Mazda, que se convirtió en la Indy Pro 2000. Posteriormente corrió en Europa, en Fórmula 2, y en Japón, en Súper Fórmula, acumulando experiencia que le servirá en IndyCar este año. 

La colombiana compartirá equipo con el estadounidense Kyle Kirkwood y el canadiense Dalton Kellett.