Cárcel Bellavista.
Cárcel Bellavista.
Archivo RCN Radio.
5 Ago 2019 03:58 PM

Volvió la luz a la cárcel Bellavista, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
El penal permaneció sin el servicio de energía eléctrica durante dos días.

Tras permanecer cerca de 49 horas sin energía eléctrica, finalmente se restableció el servicio en la cárcel de Bellavista, ubicada en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá. 

Según el presidente del sindicato de guardianes del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, tras varias horas de trabajo se logró restablecer el fluido eléctrico para todo el penal, logrando retomar las actividades con normalidad. 

En su momento, el funcionario había explicado que para mitigar la situación, con la planta eléctrica estuvieron alumbrando el exterior de la cárcel, específicamente la puerta principal, para garantizar la vigilancia en el lugar. 

Lea también: Condenan a 39 años de prisión a hombre que asesinó a su esposa frente a sus hijos

"La afectación fue en el 100 % del centro carcelario, con el apoyo de la planta eléctrica soportamos o sustentamos el tema de la iluminación, al menos del área perimetral, pero lo que es toda la parte interna como puestos de seguridad, pabellones y oficinas se encontraban sin fluido eléctrico", expresó.

Asimismo, en el momento de la contingencia el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reforzó la seguridad para evitar la fuga de presos o alteraciones en el orden interno del centro penitenciario.

Indicó además el dragoneante Luis Pinzón que, al parecer, la sobrecarga en las redes de energía generaron que uno de los fusibles se quemara, ocasionando el apagón.

Le puede interesar: Madre de familia asesinó a sus dos hijos recién nacidos en Angostura, Antioquia

Explicó que durante la visita de Empresas Públicas de Medellín (EPM) se hicieron pruebas para activar y desactivar las unidades, lo que también generó la quema de los demás subiles. 

Cabe recordar que en la cárcel Bellavista hay 3.500 internos privados de la libertad, lo que representa un hacinamiento del 120 %. El pabellón dos fue demolido, mientras que los pabellones uno y cuatro, también desaparecerán por fallas en su infraestructura.