29 Ago 2022 02:32 PM

Trasladan a Medellín cuerpos de mineros atrapados en Buriticá

Las causas del deceso son materia de investigación por los entes judiciales.

Tras 19 días de búsqueda, liderada por un equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería y miembros de la Mesa Agrominera y Ambiental de Colombia, sobre las 2:00 a.m. de este 29 de agosto, el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, confirmó el hallazgo de los dos hombres que quedaron atrapados en la mina Yaraguá desde el pasado 11 de agosto. 

Teresa Mazo, representante de la Mesa Agrominera, manifestó que los cuerpos identificados como Jesús González, oriundo del Urabá y Víctor Peña, de nacionalidad venezolana, cerca a las diez de la mañana fueron trasladados desde el occidente del departamento hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Medellín.

Le puede interesar: Degenerado del nororiente de Medellín violó a sus hijastras de 8 y 9 años

"Ya les hizo embalaje la Fiscalía y ya se los llevó para Medicina Legal. Jesús Antonio va ser enterrado en Buriticá y Víctor se trasladará a Venezuela. Esperamos que haya la mayor transparencia y no nos vayan a engañar en estos dictámenes como ya ha ocurrido", advirtió Mazo.

Se espera que luego de las diligencias legales y las honras fúnebres de quienes serían mineros informales, desde diferentes mesas con las comunidades de Buriticá se avance en propuestas que serán llevadas al Congreso y les permita ejercer su actividad en ese territorio donde la multinacional Zijin Continental tiene el título de explotación. 

Lea también: Balacera en un billar dejó una persona muerta en El Bagre, Antioquia

Justamente, desde esta entidad hasta el momento no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. Sobre lo ocurrido, en Buriticá se vivió una tensa situación social debido a bloqueos en las vías que se mantuvieron por varios días, por parte de la población, exigiendo respuestas frente a estos hombres desaparecidos. 

Desde la Gobernación de Antioquia, el secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, llegó a afirmar incluso que en la zona se estaba dando una instrumentalización de personas, por parte de grupos ilegales como el Clan del Golfo.

Fuente
Sistema Integrado de Información