Jorge Andrés Carrillo gerente de EPM
Cortesía
15 Nov 2022 03:29 PM

Sin evacuación Hidroituango puede iniciar operaciones el 20 de noviembre: Gerente de EPM

Sebastián
Casas
Jorge Andrés Carrillo entregó detalles de lo que serían las condiciones de riesgo del proyecto hidroeléctrico en Antioquia.

Desde la Cámara de Representantes, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que, sin evacuación, el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango podría entrar en funcionamiento el 20 de noviembre y para la semana siguiente tener en funcionamiento de las turbinas uno y dos.

”Si yo saco el componente de evacuación, nosotros estaríamos en capacidad de entrar el 20 de noviembre en operación comercial y el 25 y 26 las turbinas 1 y 2 dos respectivamente”, aseguró Carrillo en la Comisión Quinta de la Cámara.

Cabe recordar que este proyecto hidroeléctrico le podría aportar a Colombia cerca del 17% de su actividad energética.

Añadió que EPM es “capaz de prepararse” para una evacuación, pero recalcó que hay unos sistemas municipales que “no controlamos nosotros y que no sabemos si nos van a demorar más tiempo”, como los establecidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“Si nosotros tenemos que invertir billones de pesos para privilegiar una vida lo seguiremos haciendo, porque así es como nos hemos comportado”, les dijo el Gerente de EPM a los representantes en medio de un debate de control político.

Recordó que “el responsable del conocimiento del riesgo del proyecto” son las Empresas Públicas de Medellín y que están comprometidos con el megaproyecto hidroeléctrico del país.

Según datos entregados en el debate de control político en la Cámara de Representantes actualmente podrían estar en riesgo cerca de 120,000 familias aguas abajo del proyecto, por lo que actualmente se avanza en simulacros de evacuación.

“Desde el inicio de la contingencia el proyecto Hidroeléctrico Ituango ha venido disminuyendo significativamente los riesgos para las comunidades aguas abajo, en la medida que se ha alcanzado el cumplimiento de hitos de avance técnico”, dijo en su explicación en la Cámara.

Añadió que es importante recordar que los criterios de decisión del empresa y del proyecto frente a la contingencia quién se enfrenta desde abril de 2018 se han regido en estricto orden:

1. Por salvaguardar la integridad y seguridad de las comunidades aguas abajo y aledañas al megaproyecto.

2. Proteger al medio ambiente y mantener la integralidad del proyecto.

En medio del debate, el representante Juan Espinal, por el Centro Democrático, citante del debate de control político en la Comisión Quinta, agradeció la presencia del Gerente y reiteró la importancia del proyecto para Colombia.

“EPM ha atentado como nadie a las familias aguas abajo, con equipos interdisciplinarios, con medios de ayuda humanitaria en medio de la contingencia de 2018”, añadió el representante Espinal.

Finalmente, recalcó la importancia en materia económica que representa EPM para Medellín y el país. “EPM le transfiere, año a año, entre 1.2 y 1.5 billones de pesos, para nuestros niños, vías y sacar adelante a nuestros municipios”, dijo Espinal.