Emergencia en Santa Rosa
Emergencia en Santa Rosa
Informativo Heraldo DelNorte
20 Jun 2025 05:18 AM

Santa Rosa de Osos en crisis: Deslizamiento deja al municipio sin Agua ni energía

Santa Rosa de Osos enfrenta emergencia por deslizamiento: sin agua ni energía en parte del municipio

Una  emergencia se registró este miércoles en zona urbana del municipio de Santa Rosa, luego de un deslizamiento de tierra que afectó gravemente la infraestructura de servicios públicos. Como resultado del colapso de un talud, se rompió la tubería del acueducto y se desestabilizaron varios postes de energía, dejando a una parte importante de la población sin agua ni electricidad.  El deslizamiento ocurrió a tan solo dos cuadras del parque principal, en un punto donde confluyen las vías hacia los sectores de Jimaní y Guanteros. La acumulación de tierra saturada por las lluvias fue tal, que la presión terminó por romper la red del acueducto local. 

Lea también: A la cárcel cinco hombres señalados de secuestrar y hurtar a doce conductores de plataformas digitales en Medellín

“Santa Rosa se quedó sin agua. Y  los postes de energía se desestabilizaron, no tenemos tampoco energía”, informó un vocero de la administración municipal. 

Ante la situación, las autoridades locales, junto con técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la empresa ASA y personal de la Gobernación de Antioquia, activaron un plan de respuesta para restablecer los servicios en el menor tiempo posible. 

Las prioridades inmediatas son el restablecimiento del suministro de agua y energía. Para ello, EPM trabaja en la instalación de nuevos postes que permitan aislar los que resultaron comprometidos y garantizar el paso seguro de las líneas primarias que abastecen de electricidad al municipio. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín expresó su preocupación por libertad de alias 'Yordi'

“Estamos evaluando cómo aislar este sector del resto de Santa Rosa para no afectar toda la zona urbana”, explicaron las autoridades. 

Una vez se logre estabilizar la prestación de los servicios básicos, se procederá a atender el deslizamiento como tal y a evaluar las afectaciones en los barrios Guantero, Jimaní, La Báscula, Dios es Amor y Llanitos, los más impactados por el deslizamiento. 

El evento fue atribuido a las fuertes lluvias que han caído sobre el municipio y otras zonas del país, en el marco de una temporada de intensas precipitaciones. 

“Esperamos solucionar rápidamente este impasse con el apoyo de todos los técnicos y organismos que están en el territorio. Estamos trabajando para que Santa Rosa recupere la normalidad lo antes posible”, concluyó la administración. 

 

Por: Yhesica Cano