En estas embarcaciones llegan los migrantes a Capurganá, Chocó
En estas embarcaciones llegan los migrantes a Capurganá, Chocó
RCN Radio.
10 Ago 2021 10:17 AM

Por tránsito de migrantes por el casco urbano de Acandí, Chocó, piden apoyo de Migración y Policía

Maira
Arbeláez Camaño
Desde hoy, restringirán el paso a 500 personas por día en Acandí para evitar represamientos.

Desde este martes, máximo 500 migrantes podrán ingresar diariamente a Acandí, Chocó, para evitar aglomeraciones. Pese a que con las autoridades en Necoclí, Antioquia, se acordó un paso en lanchas, sin pasar por el corregimiento Capurganá, los extranjeros están haciendo tránsito por el casco urbano, por lo que las autoridades piden apoyo de Migración y la Policía.

El alcalde de Acandí, Alexander Murillo, aseguró que se terminará de permitir el ingreso controlado de los 3 mil migrantes que se encuentran represados desde hace un mes en Necoclí, pero solicitó evitar el paso de los migrantes por el casco urbano, toda vez que podrían aglomerarse y ocasionar una crisis sanitaria en el municipio.

"El llamado es a Migración Colombia y la Policía para que hagan presencia, ya que Acandí no cuenta con una oficina de Migración y tampoco con un pie de apoyo de la Policía para controlar este tipo de situaciones que son nuevas para nosotros como activar rutas parar recibir a los migrantes".

Lea también: Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria luego de cinco meses

En dos días, abandonaron el municipio los primeros mil 500 migrantes y se espera que esta semana salgan los demás en grupos de a 500 personas, hasta lograr su tránsito total de Necoclí, de modo que se puedan ir evacuando a los que se van llegando diariamente, en su mayoría de Haití.

Por otra parte, la líder de la Asociación de Turismo de Capurganá, Beatriz Arias, afirmó que el corregimiento está listo para recibir a decenas de visitantes en este puente festivo, siendo el turismo la principal actividad económica de la zona.

Le puede interesar: Asesinaron a líder social en plena reunión con su comunidad en Toledo, Antioquia

"Una vez se bajan en el muelle, hay carritos que los recogen y los llevan a un área fuera de Capurganá. Ellos vienen con la única misión en la cabeza de irse ahí mismo. Si vienen a Capurganá, acá no verán aglomeración de migrantes", señaló.

Por ahora no hay aglomeraciones debido a que esta población permanece cerca de una hora en la localidad, antes de comenzar su travesía por la selva que los lleva a la frontera con Panamá.