Captura de policías corruptos
Fiscalía General de la Nación
9 Nov 2021 02:12 PM

Policías recibían sobornos por permitir la tala de árboles en el nordeste antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
Cuatro uniformados fueron cobijados con medida de aseguramiento

Un juez de control de garantías envió a prisión a cuatro policías que recibían, al parecer, sobornos de traficantes de madera en el nordeste antioqueño. 

Según las autoridades, los uniformados, pertenecientes a la Dirección de Carabineros, omitieron sus funciones y permitieron actividades relacionadas con la deforestación. Asi lo manifestó la Directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera. 

Lea también: Asesinaron a un joven en el corregimiento de Altavista de Medellín

De acuerdo con el material de prueba, los policiales recibieron de una red delictiva diversas sumas de dinero, que oscilaban entre $100.000 y $200.000, para permitir el paso de vehículos que transportaban especies protegidas de madera extraídas ilegalmente. 

Más información: “Tenía el arma amparada”: conductor que dio muerte a presunto fletero en Medellín

En las verificaciones se constató que los traslados de la madera, al parecer, se hicieron sin los requisitos de ley ni los permisos exigidos por las entidades ambientales. Los cuatro integrantes de la Policía Nacional fueron capturados en Segovia. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de ilícito aprovechamiento a los recursos naturales renovables, concierto para delinquir y cohecho.  

Los procesados, quienes recibieron medidas privativas de la libertad, son: Carlos Andrés Pedraza Márquez, Arley Zapata Piedrahita, Ramiro Alfonso Peinado Vega, Wilton Hanney Ríos González.