Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial).
Incendios forestales en Antioquia (imagen referencial).
Cortesía: Dagran.
6 Feb 2022 04:36 PM

Once municipios antioqueños en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Por la sequía y las altas temperaturas el riesgo es alto.

Por las altas temperaturas y la sequía en algunas regiones del departamento, once municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales. Entre ellos, Amalfi, Anorí, Campamento, Briceño, Guadalupe, Yarumal, Buriticá, Peque, San Jerónimo, Sabanalarga y Barbosa.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, recordó que al aumentar la temperatura, cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora en la región.

Lea también: Ofrecen recompensa de $10 millones por responsables de homicidios en Sonsón (Antioquia)

Otros 18 municipios están en alerta amarilla y naranja por probabilidad de incendios forestales. Paradójicamente, otras diez localidades, entre ellas, Nariño, Sonsón y Caldas están en riesgo por deslizamientos en zonas inestables. Además, por crecientes súbitas en ríos y quebradas. 

¿Mala calidad del aire?

Por la concentración de material particulado -agentes contaminantes- el Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertó que el aire de la ciudad ya está afectado por los incendios de cobertura vegetal que permanecen activos en el departamento de Caquetá y algunos en el oriente antioqueño.

Le puede interesar: Calidad del aire en Medellín: afectada por incendios en el sur de país

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, advirtió que con el inicio del ‘Episodio de Calidad del Aire’ será necesario tomar medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de carga y posiblemente levantar el permiso especial de pago por rodamiento durante la restricción para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

Este fin de semana, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), reportó un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones se mantuvieron en color naranja, lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles, es decir, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.