Referencia niño quemado con pólvora en Antioquia.
Referencia niño quemado con pólvora en Antioquia.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
20 Dic 2021 07:51 AM

Niño de 13 años "borracho" se quemó con una papeleta en El Retiro, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Voladores, totes y volcanes son los artefactos que más daño generan.

Un niño de 13 años sufrió quemaduras de tercer grado en la mano por manipular una papeleta en El Retiro, Oriente antioqueño. Según la Secretaría de Salud, el menor de edad se encontraba bajo efectos del alcohol y requirió manejo hospitalario para atender sus lesiones.  

El departamento acumula 17 menores afectados por estos artefactos, frente a 11 que se registraron en 2020,  evidenciando un incremento del 54%.

Más información:  Falleció el doctor Germán Reyes, actual presidente de la Asociación Médica de Antioquia

El alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya, lamentó lo ocurrido con este niño y solicitó a los padres de familia extremar los cuidados con sus hijos, debido a que el menor había consumido licor. 

"Un menor de edad residente de Medellín y que se encontraba en nuestro municipio, sufrió quemaduras leves en su mano izquierda mientras manipulaba pólvora. Es el primer caso reportado en el 2021, por lo tanto, queremos reiterar el llamado a toda la ciudadanía y a los padres para evitar el uso de estos elementos para que esta época tan bonita de Navidad no se convierta en una tragedia familiar", señaló el mandatario. 

Lea además: Así avanza juicio por asesinato de la bebé Sofía hace un año en Rionegro, Antioquia

Antioquia acumula 39 quemados con pólvora este año, frente a 27 de 2020, para un alza del 44%, según la Seccional de Salud. El otro caso más reciente es el de un joven de 17 años con lesiones de primer grado en el pie tras observar la quema de un taco en Medellín. 

La capital antioqueña reporta 16 casos, siendo el municipio más afectado en el departamento. Siguen Caldas y El Santuario con 4; Bello con 3; Envigado, Girardota y Puerto Berrío con 2; y Valdivia, La Ceja, Guarne, La Pintada, San Juan de Urabá y El Retiro con un quemado cada uno.