Túnel del Toyo
Túnel del Toyo
Foto: Archivo/Cortesía
12 Mar 2024 05:48 AM

Mintransporte negó la solicitud del Gobernador de Antioquia de ceder los contratos de vías

Martín Manuel
Díaz Rubio
La ANI demandará a la gobernación de Antioquia, por no entregar la estación del peaje Niquía, el cual fue vandalizado en mayo del 2021.

El ministro de Transporte, William Camargo, respondió al pedido que realizó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre la Cesión al Departamento de los contratos, peajes, vías, obligaciones, de los Proyectos de la Vía al Mar-Túnel del Toyo, Concesión Vías del Nus, y las Rutas Nacionales 25 y 60.     

Cabe recordar que el Túnel del Toyo, es una obra que se desarrolla gracias al concurso y concurrencia de fuentes entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamental y municipal, la cual permitirá conectar a la ciudad de Medellín y al Urabá en menos de cuatro horas y media.  

Ante la solicitud, el ministro Camargo, reiteró que la obligación del Gobierno, a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri o Túnel del Toyo. Lo que demuestra según la misiva que “no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46%” como lo afirmó Andrés Julián Cardona, gobernador de Antioquia, en la carta enviada al presidente Gustavo Petro. 

Le puede interesar:Alertan por mala calidad del aire en Yondó, Antioquia

El ministro señala en el documento que la Gobernación no puede perder de vista que el Gobierno actual, desde diciembre de 2022, le autorizó tomar recaudos de los futuros peajes de este tramo, con el fin de aportarle cerca de 355 mil millones de pesos para financiar la terminación del tramo que ejecuta la gobernación. Recursos que se constituyen en otro aporte adicional del Gobierno Nacional. 

En ese sentido para la culminación exitosa del proyecto, se requiere un financiamiento adicional que, según los análisis de las interventorías correspondientes, se estima en 765 mil millones de pesos para finalizar el tramo de la Gobernación de Antioquia y 550 mil millones de pesos para el tramo de Invías, por lo cual las partes deberán buscar alternativas que permitan obtener los recursos adicionales. 

Le puede interesar: Un sujeto mató a golpes en la cabeza a otro en un taxi en Medellín

Por último, se le informó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, que, debido a incumplimientos de la gobernación, la ANI se vio en la necesidad de instaurar una demanda por el no cumplimiento del Convenio 006 de 1996 al no entregar la estación del peaje Niquía, el cual fue vandalizado en mayo del 2021 bajo la tenencia de la gobernación. 

Según el ministro William Camargo, debió ser entregado a la nación en concesionario la suma de 67 mil millones de pesos par el periodo de agosto de 2021 y marzo 2023, razón por la cual se solicita esta pretensión de condena en contra de la Gobernación, así como la liquidación del convenio interadministrativo 

De no lograr la instalación del peaje Niquía, la ANI deberá reconocer al concesionario el tráfico que circule por la caseta de peaje, lo que puede significar pretensiones a favor del concesionario en una cuantía estimada de hasta 770 mil millones de pesos.