La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
La JEP le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, exintegrante de las FARC
Foto: Colprensa
4 Mar 2020 06:59 PM

Mindefensa apeló amnistía a la 'Mata Hari' de las Farc por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Paola
Agredo Tapias
La JEP consideró legítimo el ataque en el contexto del DIH.

Por considerar que no hay conexidad entre el delito de terrorismo y rebelión, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, apeló la resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz, que le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero, conocida como la “Mata Hari” de las Farc, por su participación en el atentado con un carro bomba contra la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, que dejó  26 personas heridas.

Desde Guatapé, Oriente antioqueño, el ministro Holmes Trujillo explicó que los magistrados de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP argumentaron que esta escuela es un objetivo militar,  sin tener en cuenta que en realidad es una institución educativa en la cual se forman miembros de las fuerzas armadas y civiles. Además, desconoció este tribunal, que los ataques indiscriminados violan el Derecho Internacional Humanitario. 

El alto tribunal determinó que el ataque fue un acto de guerra de naturaleza amnistiable, ocurrido en desarrollo  del conflicto armado, antes de la firma de los acuerdos de paz, en diciembre de 2016, razón por la cual le otorgó a Marilú Ramírez Baquero, el indulto y la libertad.

Lea también: Docente agredida pidió al alcalde de Medellín retirar al Esmad de la U. de Antioquia

La polémica decisión de la JEP que le quitó a 14 militares la condición de víctimas, también fue apelada por la Procuraduría General de la Nación. Para el Ministerio Público se trató de un atentado terrorista que violó las normas del Derecho Internacional Humanitario porque afectó a la población.

Le puede interesar: Calidad del aire en Medellín obliga a extender pico y placa ambiental

“Mata Hari”, también conocida en la extinta guerrilla de las Farc con el alias de Lulú, fue condenada en diciembre de  2015, a 27 años y 4 meses de prisión al ser hallada culpable de los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, por ataque ocurrido el 19 de octubre del 2006.

Al acogerse a la JEP, Ramírez Baquero confesó que durante 10 años estuvo infiltrada en las Fuerzas Militares para suministrar información  privilegiada al grupo insurgente.